Secciones
Servicios
Destacamos
Ganaron muchos que merecieron ganar. Y lo hicieron antes de que
acaso hoy lo hagan quienes no debieran hacerlo. Y no deberían porque, de alguna ... manera y tal como dijeron en el escenario gentes de tan buena ralea y pelaje como Radu Jude, el rumano que filma una película, 'Kontinental 25' , esa barrabasada fundamentada en el humor oscuro y sagaz, con su iPhone en 10 días y logra el premio al mejor guion, son cómplices de unos cuantos, demasiados, 'bastardos asesinos'.
El oro se lo llevó 'Drommer' del autor noruego Drag Johan Haugerud. Potente, intensa, inquietante, excitante reflexión sobre el deseo. Sobre el deseo insinuado, realizado, olvidado, inexplorado, recordado. Ese que vivifica y asombra. Ese que puede acabar siendo pura ceniza o convertirse en oro. En Oso de Oro.
En Oso de Oro de la Berlinale 75, la que atravesó aguas turbulentas, la que nadó contracorriente y quiso guardar la ropa. La de las huelgas y las manifestaciones. La que, curioso, acaba un poco antes de que empiece el carnaval.
Ganó el deseo. Insaciable. Tremendo. Ganó la defensa de los niños, de su amor y su belleza, tal como arguyó el director Ernesto Martínez Bucio, el mexicano licenciado en la EQZE de Donostia, triunfador con 'El Diablo fuma' (criatura sin parangón su protagonista, esa abuela esquizofrénica). Ganó el premio del público 'Sorda' que se estrenará pronto en nuestras salas. Y en esta Berlinale, probablemente la más política tras la celebrada después de la caída del Muro y aquella de las grandes manifestaciones en contra de la guerra de Irak, el cine sirvió para , lo dijeron losdirectores del documental 'Holding Liat' , sobre un secuestrado por Hamás el 7 de octubre, intentar entender todos los matices del caos en que vivimos.
Berlín 2025. Guerras. Atentados. Elecciones. Carnaval. Y el Cine, arma, herramienta y ojo. Deseo, también.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.