Crítica de 'Salão de Baile': Welcome al Ballroom
-
Dirección y guion: Juru y Vitã.
-
Fotografía: Suelen Menezes, Paula Monte.
-
Música: Globalkunt.
-
Con la participación de: Las casas 007s, De Cosmos, De Dandara, De Lafond, Dy Fokatruá, Alafia. Blyndex, Bushido, Cabal, Cazul, Império, Mamba Negra y Raabe
-
Cine: Trueba. Sesión Kresala. Hoy martes 10, 19.30 horas. 97 m.
-
Duración: 97 min.
'Paris is burning' de 1990 es la madre de todas las películas sobre 'ballroom', definido en este periódico por la Gran Diosa Lapi(edra) ... de la Casa Kiki House of Annunaki, como «cultura queer, casa de protección y baile; bailar y fluir». Pero si hay una madre tiene que haber, por fuerza, una abuela. Y muchas de las 'casas' fundadas por bailarines de absoluta diversidad de género, por gente de piel negra como el ébano, el chocolate, el azabache o la noche, reconocen en 'La Reina' de 1968, firmada por Frank Simon, a esa antepasada airosa y rabiosa. En 'The Queen' aparecen las participantes del concurso de belleza Miss All-America Camp de 1967, concurso del que Warhol fue juez. La diva del filme es Flawless Sabrina, organizadora del certamen. Según cuentan los archivos de la NBC, era la gran lideresa de la escena inicial de esos bailes, de esa subcultura clandestina de competencias iniciada por personas queer negras. Sin olvidar a la incontestable Crystal LaBeija, claro (1972).
Y si hay madre y abuela, debe de haber habido, además de la divina serie 'Pose', muchos retoños. Podríamos citar 'My Way Out' de Izaskun Arandia aunque fuera un cachorro blanco y londinense. Pero igualmente queer y bailón. Ahora llega a Kresala este documental brasileño de bravura, locura y orgullo. De gloria y dolor en el que participan las mejores 'casas' de Rio de Janeiro. Un documental pleno de baile, confesiones, celos, rencillas, amor de madre, sororidad, fraternidad y arrebato; un filme habitado por criaturas que fluyen entre identidades de género y baile. Una película de trepidante montaje y una cámara que se planta bravía ante las/los/les concursantes. Corran a por la entrada, no vaya a ser que se queden sin ella pues ya la habrán pillado todos/as/es que en Kontadores practican el baile 'voguing'. Corran.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Cine
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.