
Secciones
Servicios
Destacamos
Estuvo en el Forum de la Berlinale 2024 y ganó el premio Sebastiane en el Zinemaldia. Triunfó en Tesalónica y Los Ángeles y resulta maravillosamente ... inclasificable e incalificable. Lo mismo puede ser un melodrama de cárcel de mujeres (que lo es pero tampoco) que un musical pasmado con mucho baile vogue dentro (salvas de honor para la coreógrafa, Andrea Servera, docente en la cárcel de Eceiza donde filmó un pedazo de videodanza documental que se paseó por Argentina, Francia y EEUU); un musical que, apoyado en la música de Luis Conti, te recuerda (tampoco pero sí) al rock de la cárcel de Presley, a algo de Mecano, a la 'Cimarrona' de Bibiana Fernández y un poco (también pero no) a Alejo y Ariel, los tequileros.
Es un documental pero está tan rica, impasible y estoicamente ficcionado que como dirían en Mar de Plata y alrededores, te hace pensar en eso, en un 'drama tumbero' como aquel de la Montiel y Miroslawa, aquella 'Cárcel de mujeres'. Tiene un planazo final, desde la playa artificial del patio de la prision con la cámara jalando más y más hacia arriba, que te obliga a no olvidar que el director de fotografía es también el de 'El castillo', otra de esas obras indefinibles que se ven en festivales como el SSIFF.
Dirección y guion: Lola Arias.
Fotografía: Martín Benchimol.
Música: Ulises Conti.
Con la participación de: Yoseli Arias, Ignacio Amador Rodriguez, Estefy Harcastle, Carla Canteros, Noelia Pérez, Paulita Asturayme, Laura Amato.
Cine: Príncipe.
Duración: 79 m.
Dirige Lola Arias, una creadora libre y salvaje; escritora, dramaturga, cineasta, su trabajo suele rozar lo imposible ( lo inadmisible dirían algunos) y reunir con fuste y rabia a veteranos de guerra, refugiados, trabajadores del sexo, presas, hombres y mujeres trans y criaturas cis (pero no del todo; o sí) en proyectos de teatro, cine, literatura, música y artes visuales y lo mismo se enrola (y enrolla) en residencias en el Royal Court de Londres que en Casa América de Madrid.
'Reas' es divertida. Atroz. Libre. Contemplativa. Bailonga. Y, desde luego, única en esta cartelera. Y en otras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.