Asier Altuna y Telmo Esnal: «Ni el vasco ni el catalán, reflejamos un momento político eterno y patético»

Asier Altuna y Telmo Esnal./JOSE USOZ
Asier Altuna y Telmo Esnal. / JOSE USOZ

R. A.SAN SEBASTIÁN.

En estos catorce años han seguido en síntonía, pendientes el uno de las creaciones del otro y trabajando al alimón de nuevo en su episodio de 'Kalebegiak'. Pero ahora vuelven a unirse como progenitores de los Etxebeste.

- ¿Llevan estos catorce años rumiando la secuela?

- Telmo Esnal. No, qué va. Hace dos años y medio los productores nos ofrecieron la posibilidad, aunque al principio no sabíamos ni por dónde tirar. Empezó a surgir un guion que hemos ido trabajando durante este tiempo, con muchas versiones. Pero ahora estamos muy tranquilos con el guion.

- Asier Altuna. Sobre todo le hemos dado muchas vueltas al final. Hemos tenido la ayuda de Nagore Aramburu, con la que ya escribimos la serie 'Brinkola', porque ha sido una época de mucho trabajo para nosotros, yo he hecho 'Amama' y Telmo, 'Dantza', aparte de otras cosas.

- ¿Se nota la experiencia adquirida en estos años?

- A.A. Estamos más tranquilos, es como si todo fuera más fácil. 'Aupa Etxebeste!' se empezó a rodar justo un 20 de agosto, en 2014, y aquel día sí que estábamos nerviosos...

- T.E. Ahora sabes cómo son los personajes y les coges la chispa enseguida.

- El entorno político ha cambiado mucho en estos catorce años. ¿Se refleja en la película?

- T.E. No tiene nada que ver con el momento político vasco ni catalán, reflejamos un momento político eterno, y muchas veces patético, el del funcionamiento de las instituciones y los políticos.

-A.A. Poder reflejar dos momentos políticos y sociales distintos en las dos películas es una maravilla, un experimento muy interesante. Es bonito poder contar la historia de una familia en dos momentos tan distintos. Y es un reto. Un poco como lo de Berlanga con 'La escopeta nacional'. En el fondo es una historia realista.

-¿Es un orgullo poder reunir a todos los actores y el equipo técnico?

- A.A. Por supuesto, es que además estamos muy contentos de cómo ha recibido todo el mundo el guion, cómo se está involucrando hasta el último auxiliar de producción. Están contentos, es así.

- También ha crecido en este tiempo cada uno de los componentes del equipo, y el cine vasco en general.

- A.A. Sí, y eso se va a reflejar en la película, todo el equipo ha madurado, desde el vestuario a todos los técnicos, es otra cosa, no tiene nada que ver. Va a ser un peliculón.

- ¿Y se puede perder frescura?

- A.A. No creo, la frescura la da el guion y la forma de narrar, y en eso estamos muy confiados.

- Ahora Telmo tiene que estrenar 'Dantza' en la Sección Oficial del Zinemaldia en pleno rodaje de 'Agur Etxebeste!'.

- T.E. Ya ves, me paso siete años para hacer 'Dantza' y ahora me coinciden las dos. Pero 'Dantza' esta prácticamente cerrada, ahora voy a Madrid a darle el último toque y ya está. Pero sí ha sido complicado estar con las dos cosas a la vez.

- A.A. No te vas a poder pasear por el Festival...

- T.E. El día del estreno sí, claro.

- Y son dos películas radicalmente distintas...

- T.E. No lo había pensado, pero igual está bien demostrar que puedes hacer cosas tan diferentes al mismo tiempo.

- A.A. Al final son retos, y eso es maravilloso, hacer siempre lo mismo no es muy interesante.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos