El rodaje de 'Agur Etxebeste' arranca en el Hospital Irun

El director de fotografía Gaizka Bourgeaud y los directores Asier Altuna y Telmo Esnal comprueban las primeras imágenes./ARIZMENDI
El director de fotografía Gaizka Bourgeaud y los directores Asier Altuna y Telmo Esnal comprueban las primeras imágenes. / ARIZMENDI

El rodaje de 'Agur Etxebeste!' comenzó ayer en Irun y se centrará en Bergara en las próximas semanas

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDOIRUN.

No hubo ningún contratiempo ni indisposición, solo eran exigencias del guion. El primer golpe de claqueta de 'Agur Etxebeste!' sonó ayer en el hospital comarcal de Irun en una jornada inicial que tuvo la intensidad y concentración de una intervención quirúrgica, con los responsables de producción pidiendo silencio absoluto cada dos por tres.

Más que una comedia, se diría que 'Agur Etxebeste!' es un thriller de intriga: así de cuidadosos son los artífices de esta secuela de 'Aupa Etxebeste!' al mantener en secreto cualquier detalle de la trama o las secuencias más significativas en los giros de guion y los golpes de humor que contiene. «'Aupa Etxebeste!' se concentraba más en una situación en la casa, con la familia encerrada y se intuía todo el desarrollo que la película podía tener», explicaba entre susurros el productor Iñaki Gómez. «En esta las situaciones son más cambiantes y ponen a prueba a los personajes y sus reacciones, con el humor tan particular de Asier y Telmo».

Problemilla de salud

Pero como ya indica la sinopsis, al comienzo Patrizio (Ramon Agirre), el padre de los Etxebeste, tiene algún problema de salud que le aleja de su anhelado puesto de alcalde. Y es atendido en el hospital por el médico que interpreta José Ramón Soroiz, que se paseaba ayer con su bata blanca por los pasillos concentrándose en su texto. No faltaba la omnipresente familia Etxebeste, que conforman Elena Irureta, Paco Sagarzazu e Iban Garate, pero de momento «hay que preservar su imagen». José Ramón Soroiz es uno de los muchos actores vascos que tienen un pequeño papel o un cameo en la película.

Había algunas escenas importantes para la trama entre las muchas que se rodaban ayer en una jornada que comenzó por la mañana con un equipo de 50 personas y no terminó hasta el anochecer: había que aprovechar las instalaciones cedidas por Osakidetza, donde incluso los actores han podido ensayar en los días previos en el mismo lugar de rodaje. Pero nada hacía pensar en la entrada ni en los diferentes pasillos del hospital del Bidasoa que en una zona lateral de una de sus planta se estaba realizando una película.

La ficha

Equipo técnico. Directores
Asier Altuna y Telmo Esnal. Guionistas: Asier Altuna, Telmo Esnal y Nagore Aranburu. Ayudante de dirección: Aitor Vitoria. Música: Javi P3z. Fotografía: Gaizka Bourgeaud. Vestuario: Saioa Lara. Maquillaje y peluquería: Lola Lopez e Itziar Arrieta.
Intérpretes
Ramon Agirre, Elena Irureta, Iban Garate, Paco Sagarzazu, José Ramón Soroiz.

A los directores Asier Altuna y Telmo Esnal les bastaba una mirada y unas pocas palabras informales para tomar decisiones. «No nos repartimos las tareas de ninguna manera, vamos improvisando», comentaba entre risas Altuna. «Y eso que llevábamos tiempo sin rodar juntos, pero hay mucha dinámica con los actores y todo va muy bien», añadía Altuna antes de volver a la acción.

Tras este inicio hospitalario, el rodaje pasará a centrarse en las próximas semanas en Bergara, donde se desarrollan casi todos los exteriores de la película, aunque también habrá pequeñas escenas en Hondarribia y Zarautz, durante las seis semanas que quedan antes decir el definitivo 'Agur Etxebeste!'. Esta producción de Irusoin, La Fidèle Production y Kilima Media se estrenará en el próximo año, en una fecha aún sin decidir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos