Borrar

Aritz Moreno: «El humor oscuro de la novela me empujaba a crear mi universo visual»

El director de cine donostiarra, que competirá como director novel en los Goya, ha cumplido un largo sueño con 'Ventajas de viajar en tren'

Sábado, 18 de enero 2020, 08:23

Comenta

Aritz Moreno (San Sebastián, 1980) comenzó con cortos como 'Portal mortal' (2004), 'Cotton Candy' (2010) y el muy ambicioso 'Cólera' (2013), en el que ya tuvo como protagonista a Luis Tosar.

- El entusiasmo de las productoras de la película no le dejó espacio más que para decir una frase. ¿Qué sintió al recoger el premio?

- Ja, ja, así me tienen... no, es broma, me cuidan mucho. Pues sentí mucha alegría, porque después de tanto esfuerzo... Pero procuro no darle mucha importancia porque otras muchas veces no nos llevaremos el premio y no quiero pensar que será porque hemos hecho algo mal. Así que, nos lo den o no, tranquilidad y a mantener la ilusión.

- Su única frase fue: «Hoy se celebra el día internacional de la croqueta», que solo entenderán quienes hayan visto la película.

- ¡Es que de verdad que ese era el día internacional de la croqueta! Fue como una cosmogonía rara y había que destacarlo.

- 'Ventajas de viajar en tren' es su primer largometraje pero también la culminación de un largo proceso de aprendizaje.

- Ha sido largo y lento porque queríamos estar seguros de hacer la película que buscábamos. Si no estoy seguro de que estoy haciendo lo mejor que puedes hacer, para mí es insostenible. Entre que soy un poco vago y que es muy difícil sacar las cosas adelante, sería imposible dedicarle tanto tiempo a algo de lo que no estoy convencido al cien por cien.

- Tiene fama de minucioso...

- Sí, soy un poco obsesivo con la planificación, pero es más que nada por inseguridad. Necesito ir al rodaje con todo muy pensado, no solo para sentirme seguro, también porque lo contrario me parece una falta de respeto hacia el resto del equipo. Yo quiero poner las cosas lo más fáciles posible, porque bastante complicado es hacer una película como para crear tensiones. No me gusta improvisar o verme perdido. Llevo plan A, plan B y me rodeo de gente que sabe mucho más que yo y me ayuda a salir de las movidas.

- ¿En la novela encontró un mundo raro equivalente al suyo?

- En la novela encontré todo lo que me gusta, reunido y condensado. Ahí teníamos una base importante. Luego Javier Gullón hizo un trabajo maravilloso de adaptación en el guion. De la novela me atraía también un humor muy oscuro que me daba pie a crear un universo visual propio. Y la mezcla de géneros, que sea algo difícil de etiquetar o encasillar, me motiva mucho.

- Precisamente le han dado el premio a la mejor comedia, aunque no es una película 'de risa'.

- Sí, otras películas nominadas tampoco son comedias claras, como 'Diecisiete' o 'Litus'. Yo sí considero que 'Ventajas de viajar en tren' es una comedia, y también otras cosas. No la calificaría de drama, desde luego. Pero en la comedia caben cosas muy diferentes.

- ¿Cómo consiguió un reparto de tanta importancia para su primer largometraje?

- Creo que la clave fue el guion, que les llamó la atención. Yo no fui, desde luego, porque no me conocían de nada. El casting para mi era intimidante, pero hemos trabajado con gente muy maja y me han puesto todo muy fácil, me han llevado en volandas y todos han sido muy majos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aritz Moreno: «El humor oscuro de la novela me empujaba a crear mi universo visual»