Árbol de fuego, huevos de sangre

Begoña del Teso
BEGOÑA DEL TESO

Reconozco que es molesto, incómodo y desasosegante dárselas de supremacista hispana en una crítica pero ¿qué quieren? A esta película (bastante mema) le falta mucho de aquello de lo que desbordan titulazos como 'Coco': sangre latina, azteca, maya, mixteca, chicana, yucateca, cochimía o nahual. Por mucho que su director se nos apellide Chaves, por mucho que vaya a dirigir, también, la tercera entrega de 'The Conjuring' y naciera para la imagen creando una exitosa web serie de terror, uno no puede sacar adelante un relato sobre La Llorona con un guionista nacido en Alemania de padre estadounidense descendiente de griegos y una coguionista de raíces irlandesas.

Ni con un productor (lo siento, James , en todo lo demás te amamos) apellidado Wan, un australiano malayo reubicado en los USA. Lo siento, ya sé que suena racista y xenófobo pero ¿cómo puedes hacer un filme sobre el gran personaje del horror mexicano si contratas para que te componga la banda sonora a un ciudadano de los Estados Unidos de origen palestino al que sólo se le ocurre introducir al principio y al final un 'A rrorró mi niño' cantado (de inquietante manera, sí) por María López, sin ninguna mención sónica, nin-gu-na, a la canción verdadera, la de Chavela y tantos otros, la que se originó por Oaxaca en tiempos de la Revolución?Pido perdón pero 'esto' necesitaba un Indio Fernández, un Del Toro, un Cuarón, un Adrián Molina (guionista de 'Coco'). O un García Bernal y no un Tony Amendola, nacido en Connecticut. Aunque su Padre Pérez ya estuviera presente en 'Annabelle'. La demoniaca muñeca, por cierto, hace aquí un cameo traído por los pelos...En fin que no. Que nada. Un 'metesustos' plano e indolente que toma en vano el nombre de la Medea azteca, se inventa extraños sortilegios (ese árbol de fuego, esos huevos cargados de sangre...), sueña con parecerse a 'El Exorcista' (sic) y al final acaso hasta se haya cargado al mito. Lo dicho, perdón: cuestión de sangre y raza.

La Llorona

Puntuación:
2/5
Dirección
Michael Chaves. GFotografía: Michael Burgess.
Intérpretes:
Linda Cardellini, Patricia Velasquez, Raymond Cruz, Sean Patrick Thomas, Tony Amendola, Marisol Ramirez, Jaynee-Lynne Kinchen, Roman Christou.
Guion
Mikki Daughtry, Tobias Iaconis.
Música:
Joseph Bishara.
Nacionalidad:
Estados Unidos, 2019.
Título original:
The Curse of La Llorona.
Duración:
93 minutos.
Cines:
Antiguo Berri, Niessen, Mendibil