'Ander' sale del armario de las películas malditas
La historia de un homosexual que vive en un caserío familiar fue premiada en la Berlinale y se estrenó en Francia
Todo parecía ir sobre ruedas, con una atención internacional inusitada en aquellos tiempos para una pequeña película vasca, con un premio en la Berlinale y ... el estreno asegurado en Francia. Hace diez años la producción vasca 'Ander', debut del director gallego afincado en Bilbao Roberto Castón, llamó la atención en primer lugar por su historia protagonizada por un cuarentañero con dificultades para expresar su homosexualidad en el entorno de un caserío en el que vive con su madre y su hermana; y también por la buena acogida que tuvo en el Festival de Cine de Berlín, que seleccionó la película para su sección Panorama, y donde acabó recibiendo el premio CICAE , de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo.
Luego 'Ander' recorrió «150 festivales internacionales, yo estuve personalmente en unos treinta, y ganó varios premios», recuerda Castón. Y se estrenó con normalidad en países como Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania, Italia o incluso Taiwan. «Era una película relativamente fácil de vender en los circuitos del cine de autor», afirma Castón.
Pero en su propio país ni se estrenó ni salió en formato doméstico la que consta como «la primera película de temática homosexual rodada en euskera», aunque en algunos pases para prensa pudimos constatar que quien sospechara que 'Ander' tenía un punto provocador a lo Eloy de la Iglesia, se equivocaba: en realidad se trataba de un drama sutil, natural, pausado e intimista que abordaba una realidad poco frecuentada en el cine, con tacto pero sin tapujos, y con notable pulso para un debutante.
Pero ¿qué pasó aquí con la película cuando todo iba tan bien en el extranjero ? «Ni yo mismo lo sé», reconoce Castón. «2009 fue un año de crisis tremenda en el cine, además era el momento del paso del cine en 35 mm. al digital y no sabías si hacer las copias en un formato o en otro, y la distribuidora pasó por problemas internos de reestructuración en ese momento. Además era una ópera prima, con una temática controvertida o poco habitual, bilingüe en euskera y castellano porque los problemas de comunicación entre un euskaldun y un peruano eran parte importante de la trama y yo me negaba a doblarla por completo al castellano... Supongo que fue una serie de catastróficas desdichas, como el título de aquella película, pero finalmente no tuvo distribución en España. Solo se hicieron unos pases en un cine de Bilbao, lo que se llama un estreno técnico, para poder optar a los Goya de ese año».
Algunos retoques
Durante estos años, Castón trató de desbloquear la película. «Mucha gente me preguntaba cómo la podía ver, y realmente no había manera. Hubo un pase en ETB1, pero nada más. Yo intenté que se pudiera ver de algún modo, pero todo el mundo me decía que era imposible sacar ahora una película de hace diez años. Y lo que he conseguido es que se incluya en el catálogo de Filmin, así que estoy encantado porque la puede ver quien quiera por dos o tres euros, o como parte de la suscripción de la plataforma».
«He aprovechado para darle un pequeño retoque para mejorar la imagen, y también de contenido. Digamos que es la versión de 'Ander' del décimo aniversario, aunque solo he cambiado algunos detalles, y sobre todo un detalle en los diálogos que a los euskaldunes les va a gustar mucho», revela.
Y con esa intriga nos deja Roberto Castón, coruñés que a comienzos de la pasada década, y después de estudiar en Barcelona, se estableció en Bilbao, donde impulsó la creación del festival de cine LGTB Zinegoak, y rodó sus primeros cortometrajes, 'Dame tus ojos' (2000), 'En el nombre de Dios' (2001), 'La pasión según un ateo' (2004) y 'Maricón' (2005).
En 'Ander', el protagonista, interpretado por Josean Bengoetxea ve trastocada su realidad cuando llega un inmigrante peruano para realizar tareas en el caserío. La relación de Ander con su mejor amigo y con una prostituta de la comarca también cambia.
A pesar de estos problemas, Josean Bengoetxea asegura que «'Ander' supuso un antes y un después en mi carrera por varias cuestiones; creativas, de visibilidad y humanas. Desde que rodamos 'Ander' he soñado con volver a trabajar nuevamente con Roberto. Sus guiones y puntos de vista cinematográficos son muy poderosos y sobre todo honestos», afirma el actor.
Después del sabor agridulce que le dejó 'Ander', Roberto Castón tardó un lustro en acometer un nuevo largometraje, 'Los tontos y los estúpidos' (2014), que fue seleccionado por el Festival de San Sebastián en Nuevos Directores. «Plataformas como Filmin están salvando el cine de autor, y están sacando muchas películas del ostracismo. A los cineastas independientes no nos queda otra salida, estrenar en salas cada vez es más difícil».
«Castón volvió a Galicia, rehizo su vida y ahora tiene un nuevo guion para el que intenta afianzar la financiación. «Es una historia sobre el amor más allá de la muerte. Parece que ya va por buen camino y a ver si el año que viene se puede rodar».
En estos primeros días en Filmin 'Ander' ya ha acumulado numerosos comentarios muy positivos, pero quizás el más especial es el que publicó en su momento el crítico Serge Kaganski en la prestigiosa revista francesa Les Inrockuptibles: «'Ander' es un como si un guión de Fassbinder lo hubiese dirigido la mirada tranquila de Ozu».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión