Alberto Gastesi aborda la memoria personal y familiar en 'Cactus'

Fotograma de 'Cactus', que interpretan Kandido Uranga e Iñigo Gastesi. /
Fotograma de 'Cactus', que interpretan Kandido Uranga e Iñigo Gastesi.

El donostiarra estrenó anoche en Valladolid su corto, que podrá verse el mes que viene en Errenteria

Mikel G. Gurpegui
MIKEL G. GURPEGUI VALLADOLID.

En la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se proyectaron anoche imágenes del barrio donostiarra de Gros. El paseo de Francia, el puente de Santa Catalina y la zona cercana a la iglesia de San Ignacio son las localizaciones del cortometraje 'Cactus', de Alberto Gastesi, que acudió a Valladolid para presentar el estreno de su pieza en 'La noche del corto español'.

«Siempre he hecho cortos más visuales, alguno hasta sin palabras -nos explica el realizador donostiarra- pero esta vez me apetecía hacer justo lo contrario, centrarme en una historia basada en el diálogo, aunque también tenga su trabajo visual».

  'Cactus' parte de un hombre mayor (Kandido Uranga) que en una floristería le pide a un joven (Iñigo Gastesi) ayuda para elegir flores. Aunque este insista en que él no trabaja en la floristería, le ayudará, acompañará y escuchará, en un camino por San Sebastián en el que el espectador irá descubriendo la personalidad de los dos protagonistas, sus recuerdos y sus olvidos.

«Más intuitivo»

Aunque el personaje que interpreta Kandido Uranga tenga vacíos en la memoria y confusiones, y el realizador y el guionista Alex Merino hayan contado con el asesoramiento de la Asociación de Familias y Amigos de Personas con Alzheimer de Gipuzkoa (Afagi), Alberto Gastesi matiza que «no queríamos centrarnos en el Alzheimer como tal, sino tenerlo como trasfondo para hablar de una forma más amplia de la memoria personal y familiar, de relaciones que se rompen y se retoman».

Los trece minutos de la pieza terminan con un muy emotivo plano mientras se escucha 'Luz de luna' de Chavela Vargas, una elección que «fue intuitiva, como tiene que ser. El cine es un proceso orgánico en el que te tienes que dejar llevar y ser más intuitivo que racional».

El corto estrenado anoche cuenta con el carisma de Kandido Uranga («un monstruo, sería una injusticia que alguna vez no le dieran el Goya», elogia Alberto) y de Iñigo Gastesi, hermano del realizador, al que hemos visto en películas como 'Lasa y Zabala'. Curiosamente, el proyecto nació del encuentro de dos donostiarras en Madrid, Alberto y el guionista Alex Merino, «que escribe como la gloria». Ambos redactan ahora el guión de un posible largometraje «de ciencia ficción». Mientras, el realizador espera conseguir ayudas del Gobierno Vasco para rodar otro cortometraje en el que sueña contar con «mis dos actrices españolas favoritas».

Alberto Gastesi se gana la vida en Madrid haciendo spots publicitarios para la agencia Tesauro mientras de vez en cuando rueda videoclips experimentales y con la productora familiar Vidania Films sigue realizando y produciendo cortometrajes en San Sebastián. Sueña con abrirse camino en el cine, «una profesión complicada y muy precaria. Pero con pasión, paciencia de elefante y ganas de contar historias...».

Tras su estrenó ayer fuera de concurso en 'La noche del corto español' de la Seminci, 'Cactus' podrá verse el 14 de noviembre en el festival Zinebi de Bilbao y el 23 de noviembre en el XXV Festival de Cortos de Errenteria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos