Patxo Telleria lleva el drama de los desahuciados a su película 'Igelak'

Rodaje de la película 'Igelak' en Arteleku/
Rodaje de la película 'Igelak' en Arteleku

La película, protagonizada por Gorka Otxoa, se rueda en el centro de arte Arteleku de Donostia

EFESAN SEBASTIÁN

El realizador vasco Patxo Telleria ha llevado el drama de los desahuciados y las víctimas de la crisis económica a su nueva película, 'Igelak', protagonizada por un Gorka Otxoa metido el la piel de "un cretino", un director de una sucursal bancaria convertido en prófugo de la justicia.

Los medios de comunicación han accedido este lunes al rodaje de este filme, que comenzó el pasado 2 de noviembre y que se desarrolla en el antiguo centro de arte Arteleku de San Sebastián, desmantelado tras sufrir las inundaciones del río Urumea de 2011 y transformado para la película en un lugar de refugio y lucha de la gente desfavorecida.

fotos

El rodaje concluirá el 18 de diciembre con el objetivo de que 'Igelak' esté acabada en verano y de que el Festival de San Sebastián "tenga a bien acogerla", ha señalado Patxo Telleria, que presentó en el Zinemaldia, en la sección dedicada al cine vasco, sus dos anteriores títulos, "La máquina de pintar nubes", en 2009, y "Bypass", en 2012, que codirigió junto al fallecido Aitor Mazo.

Telleria toma de la fábula de la rana y el escorpión el nombre de su nuevo trabajo para reunir en ese refugio a esas personas desahuciadas, que se constituyen en el movimiento "ranas", "conjuradas para no volverse a fiar nunca del escorpión".

Sin embargo, éste se hará presente a través de Pello (Gorka Otxoa), que tras ser detenido y abandonado por quienes le indujeron a cometer los delitos económicos, logra huir antes de ser juzgado y acaba confundido entre las gentes que se han quedado sin hogar.

Un «caramelito» para Gorka Otxoa

Otxoa está encantado con este papel, un "caramelito" del que está "disfrutando mucho". "Es muy divertido alejarte de tus personajes y de lo que eres tú en la vida, porque no soy tan cretino como este banquero. A los actores los personajes malos siempre nos molan y éste además tiene muchos colores, mucho recorrido, muchas idas y venidas, porque en el fondo tiene su corazoncito, que le aflora rodeado de esa gente necesitada y luchadora", ha afirmado el actor.

Telleria ha asegurado que desde que ideó este personaje "cambiante, mentiroso e inmoral" pensó en Otxoa como el actor "más adecuado para interpretarlo".

"Creí que era un papel muy bueno para Gorka. Es muy distinto al que hacía en 'Bypass', donde era una excelente persona, que se metía en líos de puro bueno. Aquí en los líos en que se mete es porque es un cabrón, un escorpión con todas las de la ley. Por otra parte, es un personaje que necesita una enorme vis cómica, una capacidad camaleónica para acoplarse a las situaciones que se plantean", ha explicado.

Otxoa encabeza un reparto integrado además por jóvenes y consagrados actores vascos como Itziar Ituño, Mikel Losada, Gurutze Beitia, Miren Gastañaga y Josean Bengoetxea.

'Igelak' cuenta además con los "cameos" de músicos como Ainhoa Arteta, Xabi Solano (Esne Beltza), Gose, Francis (Doctor Deseo), Natxo de Felipe, Oreka Tx y Gatibu, grupo que ha compuesto la canción oficial de la película, mientras que los demás aportan temas suyos cuyas letras se acoplan a lo que se sucede en el filme.

"La música, en la mayoría de los casos, forma parte de la acción", ha afirmado el director, que precisa que la película se sitúa unos pocos años después de la actualidad, en que la economía ha empeorado y "la calle está llena de gente que se busca la vida, de chatarreros, pobres de corbata y también músicos". El personaje de Arte lo hace, por ejemplo, cantando para bodas, bautizos y comuniones.

'Igelak' está rodada en euskera, algo que cree que seguramente tenga "sus desventajas en cuanto alcance mediático", pero que a él le motiva. "Todos los que hacemos cine en euskera hacemos un poco de pioneros. Todo para nosotros es nuevo, el cine vasco es muy joven y la sensación de

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos