Pablo Malo, molesto porque su film se use como «arma arrojadiza» entre los partidos

Pablo Malo y Unax Ugalde durante el Festival de Cine de San Sebastián. /
Pablo Malo y Unax Ugalde durante el Festival de Cine de San Sebastián.

La Muestra de Cine hacia la Convivencia, Zinexit, clausura este jueves en Bilbao su V edición con el pase gratuito de 'Lasa eta Zabala'

EUROPA PRESSbilbao

El director de "Lasa eta Zabala", Pablo Malo, ha reconocido que le molesta que su película se esté utilizando, en algún momento, como "arma arrojadiza" entre partidos para "dirimir sus historias personales o políticas, o saldar cuentas", porque el objetivo de hacer este film ha sido buscar "diálogo, comunicación, convivencia" y que lo sucedido a Joxean Lasa y Joxi Zabala "no vuelva a ocurrir".

Malo ha presentado este jueves en Bilbao, junto al guionista del film, Joanes Urkixo, el actor Unax Ugalde, que interpreta al abogado Iñigo Iruin, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando, la película "Lasa eta Zabala", en la clausura de Zinexit, la Muestra de Cine hacia la Convivencia organizada por el Ejecutivo vasco.

La película, basada en el sumario abierto por la desaparición de Joxean Lasa y Joxi Zabala, fue presentada hace tres semanas en el festival de Cine de San Sebastián y se proyectará a las 19.30 horas de esta tarde en el auditorio de Alhóndiga Bilbao, con entrada libre hasta completar aforo.

Malo ha señalado que, "afortunadamente", los comentarios sobre la película están siendo "estupendos". "Cinematográficamente todos los comentarios están siendo muy buenos y la gente está diciendo que es una película muy valiente, muy necesaria y nada maniquea", ha asegurado, para reconocer que, a pesar de que "sabían que en Madrid iba a tener unas connotaciones, desgraciadamente políticas, sin embargo, todo esta siendo muchísimo mas normal y civilizado que lo que pensábamos en un primer momento".

A su juicio, esto sucede porque la película "se está viendo como lo que es, no es un panfleto, no está hecha contra nada ni contra nadie, todo lo contrario", sino que es un film que "se defiende por sí solo y tiene una cantidad de valores por sí mismo".

Asimismo, ha dicho que "si realmente contásemos muchas más cosas de lo que hay en el sumario, de lo que nos han ido contando a lo largo de año y medio, la gente se daría cuenta de que nos hemos cortado mucho a la hora de cargar las tintas y con lo que hay en la película cada uno se retrata como lo que fue en aquel entonces".

Tras insistir en que han hecho una película "basada en hechos reales, pero que fuese una ficción", ha dicho que "funciona muy bien como thriller policiaco, incluso puede ser una película periodística, al haberse basado en un sumario".

Por otro lado, ha reconocido que ha habido personas cuyo "tema recurrente era que estos chicos a cuánta gente hubieran matado si no les llega a pasar eso hace 31 años", pero, a su juicio, "eso es política ficción y un planteamiento terrible, porque es como decir bien hecho está porque igual se evitaron mas muertes".

En ese sentido, ha dicho que le gustaría que "personas que tienen una idea de que esto vino bien, salgan del cine pensando que las cosas no se hacen así, que este tipo de atajos a lo que lleva es a crear muchísima más violencia, que es lo que ocurrió aquellos años".

Asimismo, ha asegurado que "si se pudiese contar todo lo que nos han ido contando habría gente que incluso cambiaría su ideología política, porque esto ha sido una historia, no de buenos y de malos, porque aquí no se trata de hablar de buenos y malos, sino que ha sido todo en conjunto una barbaridad".

Malo ha reconocido que era una película "muy complicada de armar", en el sentido de que "contar 17 años sin dejarte nada fuera y que la gente que no conoce la historia la pueda seguir con naturalidad era complicado". "Sobre todo sabíamos que se nos iba a mirar con lupa, que iba a haber opiniones muy sesgadas, incluso antes de ver la película, y andábamos con pies de plomo a la hora de contar según y qué", ha afirmado.

«Arma arrojadiza»

Por todo ello, ha dicho que le molesta que la película, "en algún momento, se esté utilizando como arma arrojadiza entre partidos para dirimir sus historias personales o políticas o saldar cuentas, porque no hemos gastado un año y medio de nuestra vida en hacer esta película para que esto sea así, sino que esta película lo que está buscando es dialogo, comunicación, convivencia, que esto no vuelva a ocurrir, y que las generaciones que vengan detrás dentro de unos años vean esta película y piensen que les parece algo irreal, sobre todo porque es algo que no van a vivir ellos, que es de lo que se trata".

Por su parte, el guionista Joanes Urkixo ha considerado que esta película "va a aportar un conocimiento que no tenían las generaciones más jóvenes", a la vez que "a la gente que lo vivió le aporta un refrescamiento de su memoria, porque los hechos que narramos transcurrieron a lo largo de 17 años".

En ese sentido, ha destacado el valor que le han querido dar a la película como "un aporte a la memoria histórica de este país, para que estas cosas no se olviden y no se deje de hablar de ellas".

Por otro lado, Unax Ugalde ha reconocido la dificultad de "contar una historia como ésta" porque "sabíamos que íbamos a tener a toda la opinión pública encima mirando con lupa". No obstante, ha asegurado que cuando Pablo Malo le dijo que la película se iba a basar en un sumario y que "no se iba a salir de ahí, me dio bastante confianza para seguir adelante".

"Sabíamos que cada palabra, cada movimiento, cada mirada iba a ser medida y juzgada. Es un proyecto complicado, complejo, por el tema tan delicado, por las sensibilidades tan altas que se han levantado durante tantos años, por el horror que hemos vivido en este país durante tanto tiempo", ha reconocido, para afirmar que "sabíamos que nos la jugábamos y sabíamos perfectamente que estábamos en una situación muy delicada y que si esta película hubiera salido mal, hubiera salido muy mal".

De su personaje, Ugalde ha dicho que Iruin "es muy interesante porque dice más por lo que calla que por lo que habla" y también es un personaje "doloroso" porque "acompaña a unas familias en 12 años de desaparición y en cinco años de un juicio muy complicado y difícil".

«Rigurosa y desgarradora»

Por su parte, Monika Hernando ha asegurado que "Lasa eta Zabala" es una película que narra "de manera rigurosa y desgarradora el terrible asesinato de Joxean y Joxi y el calvario que tuvieron que pasar sus familiares hasta conocer la verdad de lo que había sucedido".

En ese sentido, ha recordado que Pili Zabala, hermana de Joxi, "decía que aunque la verdad muchísimas veces es muy dolorosa, es mucho mejor saber la verdad de lo que ha pasado, cómo han pasado las cosas y quiénes han sido los que han hecho que esas cosas sucedan". "Es mucho mejor conocerlo que no conocerlo", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que la película "contribuye al derecho a la verdad para las familias y también para nuestra sociedad" y ha recordado que "hoy es un día muy especial porque se cumplen 31 años de la desaparición de Joxi Zabala y Joxean Lasa, la madrugada del 16 de octubre de 1983", por lo que ha mandado "un fuerte abrazo a las familias".

Hernando ha dicho esperar que este tipo de iniciativas "puedan contribuir al derecho a la verdad y que sean también una contribución a la justicia y la reparación de las víctimas", así como que contribuyan a "establecer bases sólidas para que esto en un futuro no vuelva a suceder".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos