Sed de agua y libertad en los campamentos de Tinduf

Sed de agua y libertad en los campamentos de Tinduf

El Festival de Cine y Derechos Humanos proyecta este jueves el corto 'Laatash' y el documental 'Hamada', sobre la vida en los campamentos de refugiados saharauis

PATRICIA RO

Las mujeres saharauis se enfrentan cada día a la sed de la hamada de Tinduf, una vasta extensión de piedra en el desierto argelino, donde viven aislados miles de saharauis desde que Marruecos los expulsó del Sáhara Occidental hace 40 años. Desde entonces, un comité de mujeres saharauis cuidan de que cada gota extraída del subsuelo se reparta de acuerdo a las necesidades de cada familia. Lo muestra el corto documental dirigido por Elena Molina, que este jueves será protagonista en las proyecciones del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, a las 16.30 horas en el teatro Victoria Eugenia. Seguidamente se proyectará la película documental 'Hamada', del director Eloy Domínguez Serén, que nos transporta hasta el árido paisaje del Sáhara para retratar a un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en medio del desierto reparando Mercedes y Land Rover, aunque no vayan más allá de las alambradas y muros que los quieren retenidos e invisibles.

Elena Molina ha explicado durante la presentación de 'Laatash' que «la idea ha sido mostrar por un lado el recorrido que hace el agua desde las bolsas subterráneas, y por otro, cómo esas mujeres gestionan el agua una vez entra en sus casas». El cortometraje ha sido creado con la colaboración de la escuela de cine EFA Abidin Kaid Saleh ubicada en los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf y la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, entidad que trabaja en la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación. En este sentido, desde la asociación Olatz Alonso ha comentado que «la película nace de la colaboración entre jóvenes saharauis de la escuela de cine de los campamentos, la EFA y jóvenes de Euskal Herria seleccionados mediante el concurso Saharaz Blai puesto en marcha por esta asociación».

El grupo rodó durante una semana en los campamentos en estrecha colaboración con los comités de mujeres y con la colaboración del gobierno de la RASD.

'Hamada'

Por otro lado, el documental 'Hamada', que fue doblemente premiado en el festival de cine documental de lo real que tuvo lugar en París este marzo, retrata la vida de unos jóvenes saharauis que viven en los campamentos de refugiados donde el tiempo presente pasa matando las horas pero aún hay sueños inconformistas y lejos de humillar cabeza, arreglan coches Mercedes y Land Rover, aunque no vayan más allá de las alambradas.