Borrar
Presentación de la cuarta edición del Ciclo Internacional. Unanue
«Este ciclo pretende dar a conocer el órgano como instrumento desconocido»

«Este ciclo pretende dar a conocer el órgano como instrumento desconocido»

Santiago Banda presenta el IV Ciclo internacional de órgano Flysch que comienza este domingo en Mutriku y seguirá en Deba, Getaria y Zumaia en julio

Jaione Alonso

Viernes, 28 de junio 2019, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mutriku, Deba, Getaria y Zumaia acogerán este domingo y en julio el IV Ciclo internacional de órgano Flysch, con el fin de dar a conocer este «instrumento desconocido» y otorgar «mayor visibilidad» a los órganos de primera calidad que existen en Gipuzkoa. Así lo han reconocido esta mañana en la presentación del programa de conciertos el director de Cultura en funciones de la Diputación de Gipuzkoa, Mikel Diez Sarasola, y el director del ciclo, Santiago Banda, celebrada en el Koldo Mitxelena. En la misma también han estado presentes los músicos Alize Mendizabal, Álvaro Behobide y Oscar Candendo, el alcalde de Getaria, Aritz Alberdi y el concejal de Cultura de Zumaia, Jose Mari Azkue.

Diez Sarasola ha animado a la ciudadanía a que se acerque a estos conciertos de órgano en las diferentes localidades de la costa guipuzcoana y ha querido resaltar dos cuestiones: «En primer lugar, a través de este programa, se quiere poner en valor el órgano, en la medida de que en ocasiones es un instrumento un poco desconocido y, en segundo lugar, esta serie de conciertos nos ayuda a tener una oferta cultural y turística de calidad».

«Diferentes disciplinas»

Por su parte, Banda ha querido subrayar la pretensión de este ciclo que no es otro sino el de «aunar diferentes disciplinas». «Hay otros ciclos de órgano que hacen conciertos exclusivos de este instrumento pero este quiere sobre todo dar otro punto de vista. Llevamos ya la cuarta edición y queremos dar a conocer la calidad del patrimonio organístico que hay en Gipuzkoa», ha explicado el director del Ciclo internacional de órgano Flysch para añadir la «variedad» de conciertos gratuitos que se van a llevar a cabo en las cuatro localidades costeras.

La programación arranca este domingo, 30 de junio, en Mutriku con un concierto de la mezzosoprano Paula Irigorri y Aize Mendizabal al órgano. La actuación será a las 20:00 horas en la Iglesia de Santa María.

El 7 de julio, también a las 20.00 horas, en la iglesia Santa María de Deba habrá un concierto de órgano a cargo de Ángel Montero –«un joven promesa organista de la Catedral de Segovia», en palabras de Banda–, que hará un programa germánico con obras de Johann Sebastian Bach ('Toccata y fuga en Re menor', 'Nun komm, der Heiden Heiland' y 'Sonata en Sol mayor') y de Mendelssohn-Bartholdy ('Sonata op. 65').

El propio Santiago Banda será protagonista el 14 de julio en la iglesia de San Salvador de Getaria, a las 20.00 horas. El organista zumaiarra interpretará, entre otras piezas, 'Kyrie-Pettite Messe Solennelle' de Rossini, 'Ave Verum' de Mozart, 'In Paradisum' de Gabriel Fauré, 'Ave Mª' de Javier Busto, 'Aita Gurea', de Aita Madina o 'River' de Ennio Morricone. Todos los conciertos serán gratuitos, excepto este que tiene una carácter benéfico y el dinero que se recaude será para la Asociación de familiares y amigos de personas con alzheimer de Guipuzkoa, Afagi.

El 20 de julio el organista José Luis Echechipia compartirá escenario con la saxofonista Ana García Caraballos en un concierto que se celebrará en la iglesia de San Pedro de Zumaia, a las 20.30 horas. «Un dúo que normalmente no se escucha pero que funciona realmente bien», ha afirmado Santiago Banda.

Finalmente, el 28 de julio, en la Iglesia de Santa María de Deba cerrará el ciclo el organista Oscar Candendo, quien va a interpretar «un programa de música alemana con entrante ibérico», con obras de José Lidón, Dietrich Buxtehude, Johann Pachelbel, Johann Sebastian Bach y Felix Mendelssohn.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios