«Es la mejor noticia para empezar el año»
Las instituciones aplauden de forma unánime la reapertura | Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Diputación expresan su voluntad de colaborar con el museo en su nueva etapa
R. KORTA
SAN SEBASTIÁN
Viernes, 11 de enero 2019, 06:28
. «Es la mejor noticia para empezar el año». La reacción del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, resume el sentir de las instituciones ante ... el anuncio de la próxima reapertura del museo de Chillida-Leku. Tanto el Gobierno central como el vasco, además de la Diputación y del consistorio donostiarra, se felicitaron por la noticia que adelantó ayer este periódico, al tiempo que expresaron su voluntad de colaborar en la nueva etapa que iniciará el centro de Zabalaga a partir del mes de abril.
José Guirao, ministro de Cultura, fue escueto pero directo: «La próxima reapertura de Chillida-Leku es una gran noticia», dejó escrito en Twitter. La máxima autoridad cultural del país dedicó también encendidos elogios al recinto de Zabalaga. «El espacio (de Chillida -Leku) es una obra total, donde la obra de Eduardo Chillida se funde con la naturaleza. Esperamos que la gente disfrute de ese gran espacio museístico y de la extraordinaria obra de Chillida».
El mismo tono optimista que respiraba el mensaje de Guirao impregnaba las valoraciones del resto de las instituciones. El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, hablaba de una noticia «excelente», al tiempo que transmitía su felicitación a la familia del escultor por el acuerdo alcanzado con la galería suiza Hauser&Wirth para la reapertura del centro de Zabalaga. «Se trata de una noticia cultural excelente para Euskadi y felicitamos a la familia por haber logrado ese acuerdo con una institución tan importante como Hauser&Wirth».
A juicio del Gobierno Vasco, la alianza con la galería suiza tendrá efectos muy positivos en la proyección de la obra y la figura del escultor donostiarra. «Este acuerdo permitirá revalorizar la obra, la imagen y la proyección internacional de Eduardo Chillida de la mano de un aliado inmejorable», valoró el consejero de Cultura, que recordó además el destacado papel que Zabalaga está llamado a ocupar en la red museística de Euskadi. «Creemos que la reapertura de Chillida-Leku y su capacidad de atracción, unida a la oferta del Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Bellas Artes de Bilbao, el Museo Balenciaga o el patrimonio cultural con el que contamos en Álava, refuerzan a la Comunidad Autónoma Vasca como polo de atracción para todas aquellas personas interesadas en la cultura y el arte».
Circuito internacional
Denis Itxaso, teniente de diputado general de Gipuzkoa y máximo responsable del departamento foral de Cultura, reivindicaba también el papel de Chillida-Leku como foco de atracción de aficionados al arte contemporáneo. La reapertura, indicaba Itxaso en un comunicado, «es una magnífica noticia para Gipuzkoa y Euskadi» en la medida en que «se trata de un centro con un patrimonio cultural y turístico de primera magnitud que nos vuelve a meter en el circuito internacional selecto de destinos de alto interés para los amantes del arte contemporáneo».
El diputado foral de Cultura recordó además que su departamento «ha mantenido una relación estrecha con los nuevos gestores (de Chillida-Leku) y está colaborando con ellos en la custodia y almacenaje provisional durante los trabajos de remodelación del centro de una parte de la obra de Chillida en Gordailua, el centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación». Se trata en concreto de trece piezas del escultor donostiarra que han sido trasladadas a las instalaciones que Gordailua tiene en Irun mientras duren los trabajos de acondicionamiento de Zabalaga.
Después de destacar que el año pasado se batieron todas las marcas de visitantes en los museos de Gipuzkoa, el teniente de diputado general se congratuló «de que los guipuzcoanos y las nuevas generaciones tengan la oportunidad de poder disfrutar en breve de este magnífico y bello museo». Ixaso subrayó en ese sentido que «volver a contar entre nuestros recursos culturales y turísticos con la obra de Eduardo Chillida, un artista único e irrepetible, es la mejor de las noticias posibles para un destino como el de Gipuzkoa que quiere atraer visitantes con un perfil de interés cultural».
Un paso confirmado
La reapertura de Chillida-Leku fue saludada también con satisfacción en el Ayuntamiento de San Sebastián. «Es la mejor noticia para empezar el año», resumió el alcalde. Eneko Goia recordó que tuvo oportunidad de ponerse al corriente de la evolución del acuerdo entre la familia y la galería suiza durante la apertura de la exposición que el museo de la ciudad alemana de Wiesbaden ha dedicado al escultor donostiarra. «En la retrospectiva sobre Chillida que se inauguró en noviembre en Wiesbaden tuvimos la ocasión de conocer los detalles que la familia del escultor estaba ultimando para dar este paso que ahora se confirma».
El máximo mandatario de Donostia reivindicó asimismo los vínculos de la ciudad con el escultor y su obra. «Aunque Chillida-Leku está en Hernani, no cabe duda de que es un activo cultural que multiplica el atractivo de Donostia. La figura de Eduardo Chillida -añadió Goia- está vinculada a nuestra ciudad, y su itinerario artístico se enmarca en el eje imaginario que une el Peine del Viento con Chillida-Leku. Esperamos que esta nueva fase que se abrirá en la primavera permita afianzar el proyecto del museo, en el que miles de donostiarras y visitantes hemos disfrutado y que volveremos a disfrutar con placer estético e íntima alegría».
Todas las instituciones expresaron además su voluntad de colaborar con el museo de Zabalaga en su nueva etapa: «Hemos estado en contacto permanente con la familia para ayudar en lo posible y saben que estamos a su disposición para estrechar esa colaboración», resumió el consejero Bingen Zupiria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión