Chez Damier, «leyenda» del house, preside el programa #OffJazzaldia

Chez Damier es el sobrenombre de Anthony Pearson./EDV
Chez Damier es el sobrenombre de Anthony Pearson. / EDV

El músico estadounidense y Galiano pincharán hoy en la sala de Egia, donde mañana actuarán Highkilik & Woodhands

J.G.A.SAN SEBASTIÁN.

Chez Damier, leyenda de la música estadounidense, presidirá esta noche junto al guipuzcoano Galiano el programa #OffJazzaldia de la Sala Dabadaba, que mañana ha invitado a Highkili & Woodhands a dar un concierto que terminará con las 'pinchadas' de Alvva y Brrrrrap Crew.

Damier, sobrenombre de Anthony Pearson, está considerado una institución de la música house y volverá al Dabadaba en calidad de discjockey. Según subrayan los entendidos, la historia de este género musical no podría entenderse sin la participación de este vocalista, DJ, productor, mánager discográfico y artista gráfico. La revista 'Clubbingspain' le considera uno de los «baluartes» del house de principios de los 90. «Sus primeros pasos los dio nada más y nada menos que en el sello KMS de uno de los gordos del techno americano, Kevin Saunderson; de hecho, fue coproductor de algunos tracks del proyecto Inner City, lo que le supuso un cierto aprecio por parte de la comunidad», agregan.

Cartel
Chez Damier + Galiano (hoy) y Highkili & Woodhands (live) + Alvva + Brrrrrap Crew (mañana). Lugar: Dabadaba (Donostia).
Hora
A partir de las 00.00.
Entradas
5/10 euros.

Natural de Chicago, donde vivió de primera mano la génesis del house a finales de los 80, su sonido «bascula entre el house con soul y el garage de tintes neoyorquinos». Además, lanzó una serie de EPs en el sello de Chicago Balance a mediados de los 90, que utilizó como reválida internacional, y llegó a firmar 'Forever Monna' (1997) a medias con Stacey Pullen. Después fichó por el sello de techno francés Distance, que se convirtió en su puerta de entrada al viejo continente. Entre las muchas colaboraciones que ha realizado destacan las de Ron Trent, Derrick May o Alton Miller.

Mañana

En lo referido al sábado noche, el Dabadaba ha invitado a «la pareja canaria con menos complejos sobre un escenario», Highkili & Woodhands, que desplegará sus ritmos urbanos en formato de concierto. Además, destacan las 'pinchadas' de Alvva, DJ con base en Donostia y Barcelona que actuará pocos días después de su paso por el Sónar, y la crew de Brrrrap! (Topanga Kiddo, Nadsats, Don Fuegote, Blastto), que «elevó, junto a Desparrame, el 'clubbin' español a otro nivel a finales de la pasada década».

Tanto hoy como mañana, y al contrario de lo que suele ser habitual en las sesiones de club, la entrada no será gratis entre las 0.00 y las 1.00 horas, ya que se trata de «un evento especial #OffJazzaldia». Por ello, la entrada anticipada 'online' costará cinco euros y en taquilla, 10 euros (no incluye copa).