El Centro Botín acogerá una exposición de la donostiarra Cristina Iglesias en octubre

Una de las obras de Cristina Iglesias que se podrán ver en octubre en Santander./CENTRO BOTÍN
Una de las obras de Cristina Iglesias que se podrán ver en octubre en Santander. / CENTRO BOTÍN

La muestra 'Entrespacios' reunirá en Santander 23 obras, algunas de ellas de «monumental formato», creadas por la artista desde 1992

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

La artista donostiarra Cristina Iglesias expondrá a partir del 6 de octubre la muestra 'Entrespacios' en el Centro Botín de Santander. Esta exposición retrospectiva, que se podrá ver hasta el 24 de febrero de 2019, estará integrada por 23 obras realizadas por la artista desde 1992, algunas de ellas de «monumental formato», una práctica común en su obra.

El comisario de la muestra es el presidente de la Comisión asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, Vicente Todolí. Según informó ayer el centro de arte en un comunicado, esta exposición es «una mirada poética hacia el mundo y crea una nueva dimensión del paisaje por medio de materiales industriales». Además, la artista ha realizado específicamente para el entorno del centro y los Jardines de Pereda la intervención escultórica compuesta por cuatro pozos y un estanque en piedra, acero y agua. La obra, titulada 'Desde lo subterráneo', formará parte de esta exposición.

El resto de la muestra, una gran selección de 22 piezas, ocupará la segunda planta del volumen oeste del centro de arte al completo. Todas las piezas comparten un «marcado carácter espacial» y en ellas la artista «mira de manera poética al paisaje y logra que se establezca un diálogo con el edificio de Renzo Piano», según el Centro Botín.

Asimismo, del 17 al 28 de septiembre, Cristina Iglesias, considerada una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente, dirigirá el taller de artes plásticas de la Fundación Botín, una iniciativa que se desarrolla anualmente en Santander desde 1994.

El Centro Botín destacó que la última gran exposición de Iglesias en España tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2013, por lo que considera que esta muestra «es una oportunidad única de disfrutar de su trayectoria y de su obra más reciente».

La artista ha creado «específicamente» para la muestra la escultura 'Desde lo subterráneo'

Dirigirá un taller de artes plásticas de la Fundación Botín del 17 al 28 de septiembre

Subrayó también que el trabajo de la artista donostiarra recrea los cuatro elementos de la naturaleza «de una forma contundente», muestra «el poder de lo vivo presente en los materiales inertes», y, en definitiva, conecta «mundos cercanos en lo físico y lejanos en lo cotidiano, sin los que la existencia del individuo no sería posible»

Premios

Cristina Iglesias atesora grandes reconocimientos a lo largo de su carrera. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2012 ganó el Grosse Kunstpreis Berlín y en 2015 se le concedió el Premio Real Fundación de Toledo y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. Actualmente, su obra se puede ver en colecciones destacadas como las del Centre Georges Pompidou (París), Tate Modern (Londres), MACBA (Barcelona), Moca (Los Ángeles) o el Reina Sofía, entre otras.

Su trabajo está influenciado por su estancia en Londres en los años 80, donde encontró procesos de materialización de escultura mucho más abiertos. Además, fue en Reino Unido donde comenzó a conectar no solo con la «nueva escultura británica», sino también con la escuela de Düsseldorf. En ese período se familiariza con el trabajo de Eva Hesse y Robert Smithson, entre otros artistas a los que considera importantes en ese período formativo, aunque su obra está totalmente aislada de cualquier corriente.

Durante su trayectoria, Iglesias ha definido un vocabulario escultórico único, creando ambientes que unen la arquitectura, la literatura e influencias culturales específicas del lugar. Redefine poéticamente el espacio al confundir interior y exterior, orgánico y artificial, combinando materiales industriales con elementos naturales para producir nuevos espacios sensoriales inesperados para el espectador.

 

Fotos

Vídeos