En el deporte, hablar de cantera es hablar de futuro. El fútbol hace un permanente seguimiento de nuevos valores, los pone en el candelero e ... invierte en ellos. Los clubs vascos de nuestro entorno son los mejores ejemplos de una clara política de cantera, y todos los aficionados comentan, discuten y apuestan sobre la oportunidad del paso al primer equipo de las figuras emergentes.
Publicidad
Seguramente si les hablo de Isaac Fonseca, Álvaro Alarcón, Manuel Diosleguarde, Jorge Martínez o Álvaro Burdiel, alguno de ustedes puede pensar que se trata de las nuevas incorporaciones al Athletic o a la Real para la próxima temporada. Nada más lejos de la realidad. Se trata de la cabeza del escalafón de novilleros, se trata de la cantera taurina. Todos ellos contrastados en la anterior y en la presente temporada en cosos tan poco sospechosos como Las Ventas y La Maestranza. Permítanme una pequeña semblanza.
Isaac Fonseca, novillero azteca, se ha entretenido en cortar dos orejas el pasado fin de semana en Sevilla; torero muy variado y con gran facilidad de llegar al publico. Manuel Diosleguarde, salmantino, cuajado, clásico, y con alternativa anunciada el próximo mes de julio en Santander. Álvaro Alarcón, toledano, el pasado lunes por la puerta grande en Las Ventas con tres orejas; asentado, oficio asimilado; sus faenas tienen ligazón y argumento. Álvaro Burdiel, sevillano, su gran virtud, el temple; dos series de naturales en Madrid dejaron a las puertas un triunfo que se lo llevó el mal manejo de la espada.Y Jorge Martínez, murciano, a quien ya descubrimos la temporada anterior en Azpeitia, es quien practica a mi juicio el toreo más puro y más enclasado del escalafón novilleril. Tiene un valor inmenso y en San Isidro fue capaz de construir una faena en la que cada muletazo era un cara y cruz, con una última serie al natural con los tendidos entregados.
Alguien deberá imponer que no haya feria sin novillada. Fuera del ciclo organizado por la Fundación, esto es el desierto total. Hasta el día de hoy, el novillero cabeza del escalafón lleva seis novilladas. Mi propuesta: empresarios, ganaderos, matadores, todos ellos, tasa de promoción obligatoria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión