Borrar

Planes para el confinamiento: Caballeros de la triste figura

La huella de Cervantes es evidente en la casa-museo de Alcalá de Henares y en el alma quijotesca del cura de 'El día de la bestia', de Alex de la Iglesia

Viernes, 24 de abril 2020, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cine

'El día de la bestia', 25 años de la llegada del Anticristo a Madrid

La obra maestra de Álex de la Iglesia descubre un Madrid apocalíptico sospechosamente parecido al Madrid real. Y eso que en una primera versión del guion el padre Berriartúa luchaba contra el Anticristo en Sestao. Satán se encuentra con la España negra. 'El exorcista' conoce a Rafael Azcona. El director bilbaíno cosió con Jorge Guerricaechevarria un guion modélico: una puntada de cinefilia, otra de ácida observación a su alrededor. Esa pensión regentada por Terele Pávez se parece al hogar de Polanski en 'El quimérico inquilino'; también al Hostal Sil en Fuencarral, donde el director se alojaba en Madrid. ¿Exorcismos en directo? A tenor de la deriva de los reality shows, De la Iglesia se quedó corto.

Un Quijote salido de la Universidad de Deusto y un Sancho Panza death-metalero y de Carabanchel. Su aventura recorre pensiones terminales y concluye de manera visionaria en las Torres Kio, futuro emblema de la España del pelotazo. . 'El día de la Bestia' denuncia el fascismo sin moralizar, con el mismo descreimiento y sarcasmo inteligente que su director practica en las entrevistas. Por algo fue el primero en atreverse a reírse en 'Acción mutante' de los encapuchados que leen comunicados y convertirles en una panda de oligofrénicos. Corría 1992 y un crítico ciego profetizó: «El cine español manda sin rumbo su primer cohete al espacio».

· Disponible en: FlixOlé e iTunes.

Wall-E, programado para emocionar

belategui. Que una cinta de dibujos sin apenas diálogos y protagonizada por un robot arrebate a la crítica más curtida confirma la preminencia de Pixar, la productora que salvó a Disney. Wall-E, un armatroste diseñado para compactar basura, conmueve igual que una estrella del Actor's Studio. La emoción genuina que provoca esta original historia de amor con mensaje ecologista no entiende de edades.

La apariencia de su metálico protagonista se sitúa a medio camino entre Número 5, el héroe de 'Cortocircuito' y el celebérrimo ET.: Spielberg y los mangas japoneses saben que el secreto de la expresividad reside en grandes ojos. Wall-E cuenta con dos lentes en sus cuencas de tierna mirada miope y la gestualidad sin palabras de Buster Keaton.

Dentro de 700 años, los humanos habremos abandonado el planeta tras colapsarlo de mierda. Y nos hemos olvidado al laborioso robot, que apila detritus y poco a poco va siendo consciente de su soledad. Se entretiene con la cucaracha Hal -un guiño al pérfido ordenador de '2001'- y recolecta ecos del pasado: un cubo de Rubik, una bombilla, cubiertos...

Disponible en: Disney Plus.

Visita virtual

El hogar familiar de cervantes

Ayer se conmemoró la fecha del enterramiento de Miguel de Cervantes, que murió un 22 de abril de 1616 en Madrid y nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, lugar a donde nos vamos para recorrer virtualmente su casa natal o al menos la que es considerada como tal. Lo que sí está probado es que allí se levantó el hogar familiar, propiedad de Juan de Cervantes, padre del sangrador Rodrigo de Cervantes (el oficio de cirujano no era entonces lo que es hoy) y abuelo del pequeño Miguel que vivió allí hasta los cuatro años. Situada en pleno casco histórico complutense, recrea el ambiente de un hidalgo que vivía con comodidad pero sin lujos. Sus dos plantas se estructuran alrededor de un patio que conserva su pozo original de piedra. En la parte superior, los aposentos se distribuyen en torno a un corredor que conduce a la botica con la silla de barbero donde Juan 'sangraba' y al estrado de las damas, donde su esposa Leonor y las mujeres de la familia se sentaban sobre almohadones a leer, bordar, rezar o charlar. La cocina, el recibidor y las alcobas con mobiliario de época completan los 400 metros cuadrados de la casa.

Disponible en: http://www.museocasanataldecervantes.org

Videojuegos

'Monopoly Plus', del tablero a la consola

Los juegos de mesa han cobrado un protagonismo inusitado estos días. Uno de los más recurrentes sigue siendo Monopoly, con sus fajos de billetes desperdigados por el salón y unas partidas eternas, que rara vez podemos culminar. La mejor forma de atajarlo es recurrir a la versión digital del juego, 'Monopoly Plus', gratuita hasta el 27 de abril en compatibles. Parte de una representación tridimensional del tablero, copado de edificios y personajes que interactúan con nuestro avatar. Además, podemos acortar las partidas gracias a la modalidad de 'Muerte Súbita'

Disponible en: https://valenciaplaza.com/mundo-plasma-calpurnio

Música

Granados, el colmo de la mala suerte

Granados murió cuando el 'Sussex', el buque en el que cruzaba el canal de la Mancha en su regreso de Nueva York, adonde había acudido con su esposa para el estreno en América de 'Goyescas', fue torpedeado por un submarino alemán. El compositor tenía su camarote en popa, pero en el momento del ataque estaba en la proa, que se hundió con rapidez. Fue rescatado pero se arrojó al agua a salvar a su mujer, y ambos perecieron.

Granados es otro compositor fascinado por el folclore, que combina con el simbolismo e influencias de la Belle Époque que él había conocido en profundidad en París. Su música, teñida con frecuencia de melancolía, es muy evocadora.

Goyescas: https://www.youtube. com/watch?v=K0PZQAVvIcc

Libros

Los poemas de Emily Dickinson

«La esperanza es esa cosa con plumas/ que se posa en el alma,/ y entona melodías sin palabras,/ y no se detiene para nada». Emily Dickinson (1830-1886) escribió alrededor de 1.800 poemas. A su muerte, había publicado escasamente una decena. En años posteriores, su obra fue alterada y manipulada para adaptarla al gusto del momento. Sus poemas tienen una fuerte carga amorosa, pero no se cita nunca a nadie, solo hablan de la imposibilidad de realizar ese amor. Como se ignora el orden en que fueron escritos es imposible saber la evolución de las pasiones de una mujer con muy mala suerte en los afectos, que pasó los últimos años de su vida encerrada en casa.

· Disponible en: librerías y bibliotecas virtuales.

Confinado para la barbarie

'La casa intacta' (Editorial Gatopardo), de Willem Frederik Hermans, es una novela corta que supuso un aldabonazo en la sociedad holandesa cuando se publicó en 1951, como glosa Cees Nooteboom en el epílogo. La historia de un partisano que se confina en un casoplón abandonado en algún punto de la Europa del Este (se menciona su proximidad a la polaca Breslavia) y su conducta cuando llegan las tropas alemanas, así como los legítimos propietarios, levantó ampollas. Pulverizó en sesenta páginas el relato heroico de la Resistencia holandesa. Y a través de la gélida narración en primera persona del protagonista mostró la barbarie llevada a su paroxismo.

· Disponible en: plataformas y librerías virtuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios