Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Imagen de archivo del teatro Victoria Eugenia Javier Etxezarreta
A la busca de los 'Médici' de Gipuzkoa

A la busca de los 'Médici' de Gipuzkoa

La norma foral que incentiva las inversiones culturales será aprobada en febrero tras superar su primer trámite en Juntas

Borja Olaizola

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de enero 2019, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El término mecenas remite de forma inevitable a los Médici, la poderosa familia florentina que apadrinó a una nómina de creadores que va de Botticelli a Miguel Ángel pasando por Brunelleschi o Leonardo Da Vinci. La explosión del Renacimiento italiano resulta inconcebible sin el respaldo económico que brindaron Cosme y Lorenzo de Médici a sus principales artistas. Mecenazgo y creación artística son conceptos que han caminado de la mano desde el principio de los tiempos. El fenómeno beneficia a ambas partes: los artistas consiguen seguridad y estabilidad para mantener su ritmo creativo mientras que los mecenas obtienen prestigio y reconocimiento social.

El mecenazgo cultural, sin embargo, no es una figura con mucho arraigo en la sociedad guipuzcoana ni tampoco en la española. Aunque existen honrosas excepciones, la creación artística se nutre sobre todo de los presupuestos públicos. Ha habido algunas tentativas para invertir los términos y caminar hacia un modelo inspirado en los países anglosajones, donde el respaldo del sector privado a la cultura goza de gran tradición y tiene una fuerte implantación, pero hasta ahora no han tenido demasiado éxito.

Las dos normas forales que elaboró la Diputación, la de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General de 1995 y la de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo de 2004, apuntaban en esa dirección. Este último reglamento introdujo deducciones de hasta el 30% para las inversiones particulares en creación cultural. Los incentivos, sin embargo, no han dado el resultado que se esperaba y la cultura mantiene su dependencia de las arcas públicas.

La Diputación ha decidido ahora dar un paso adelante e incrementar hasta el 35% las deducciones fiscales para hacer que el dinero privado fluya hacia la actividad cultural. La forma de hacer realidad ese propósito ha sido la nueva norma foral de incentivos fiscales al mecenazgo cultural, que se redactó el pasado año. La propuesta, elaborada a dos manos por los departamentos de Cultura, dirigido por Denis Itxaso, y Hacienda y Finanzas, que es responsabilidad de Jabier Larrañaga (PNV), ha iniciado su tramitación parlamentaria.

Las deducciones

  • IRPF Las inversiones en actividades culturales tendrán una dedución en cuota del 35% de su valor.

  • Impuesto de Sociedades Las bonificaciones en este capítulo alcanzarán el 20% del valor de las inversiones.

  • Entrada en vigor La norma se aprobará en Juntas el 6 de febrero, pero tendrá validez a efectos fiscales desde el 1 de enero de 2019.

Retroactividad

La norma fue debatida este jueves en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales, un paso previo a su aprobación en pleno el próximo 6 de febrero. En su preámbulo se puede leer referencias a los principios que la inspiran: «Cultura y mecenazgo son dos ámbitos que se han entrelazado desde antiguo, y en la actualidad se aprecia la necesidad de intensificar dicha relación a fin de multiplicar la creación cultural. Dicha necesidad viene motivada por la imposibilidad desde el sector público de destinar los necesarios recursos públicos para tal finalidad y por considerar que el actual marco regulador es insuficiente». En la introducción también se recuerda que «conceder valor público a la actividad de mecenazgo cultural significa dignificar y enriquecer el prestigio social de los miembros de la sociedad que lo practican».

Los diputados Denis Itxaso y Jabier Larrañaga, principales promotores de la norma, la presentaron en Tabakalera. El primero recordó que la inversión en cultura será a partir de ahora la mayor de las deducciones que se pueda aplicar en el IRPF, por delante incluso de los descendientes. También precisó que los incentivos tendrán carácter retroactivo y se aplicarán a partir del pasado 1 de enero.

Una repercusión de unos 100.000 euros en las arcas forales

El proyecto de norma foral de mecenazgo cultural va acompañado de un anexo que trata de cuantificar su impacto recaudatorio. Se trata de un ejercicio de carácter estimativo, ya que la nueva legislación modifica sustancialmente los parámetros con los que se realiza el cálculo. Según el informe, avalado por el departamento de Hacienda, se dejarían de recaudar unos 106.800 euros por el incremento de las deducciones fiscales tanto en el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas -hasta el 35%- como sobre el de Sociedades -hasta el 20%-. En el IRPF se realizan donativos a actividades culturales por importe de 656.000 euros, cantidad que en Sociedades se queda en 450.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios