El Bonocultura se puede adquirir desde hoy en 64 establecimientos de Gipuzkoa

El Bonocultura puede adquirirse desde hoy. /DV
El Bonocultura puede adquirirse desde hoy. / DV

Se bonificará con 12 euros la compra de productos en euskera y con 8 en el resto de idiomas

Itziar Altuna
ITZIAR ALTUNA

64 establecimientos de 25 localidades guipuzcoanas se han adherido a la campaña del Bonocultura que fomenta la Diputación por cuarto año consecutivo y al que se destinan 85.000 euros. Desde hoy, los usuarios pueden adquirir estos bonos, y en el caso de que compren productos culturales en euskera por un valor superior a los 20 euros tendrán una bonificación de hasta 12 euros, y de ocho euros si son en otro idioma. Todos los establecimientos que participan en el programa llevarán un distintivo para que sea fácilmente reconocible, y cada Bonocultura se consumirá en la tienda en la que se haya adquirido. De esta manera, se quiere dinamizar el mercado de la distribución artística y cultural del territorio, tal y como ha indicado el diputado de Cultura Denis Itxaso en la presentación de la campaña.

En total se pondrán a la venta 8.854 bonos de cultura con los que se podrán adquirir libros (exceptuando los de texto estudios y profesionales), música (en cualquier soporte) y películas, hasta el 15 de enero. 3.542 serán para productos en euskera y 5.312 para productos en otros idiomas. En principio, cada establecimiento adherido contará con 40 bonos, y cuando éstos se consuman, seguirán distribuyéndose en función del equilibrio territorial y comarcal, y el peso espectífico de cada establecimiento, por lo que se asegurá que cada zona «esté bien nutrida de bonos» y que todos los ciudadanos tengan «las mismas oportunidades» para consumirlos, en palabras de la directora foral de Cultura, Mari Jose Tellería. Este año se han incorporado a la iniciativa cinco localidades y trece establecimientos más que el año pasado.

Los resposables forales han animado a la ciudadanía a participar en este campaña y a consumir cultura, «ahora más que nunca», ha insistido Itxaso, porque «necesitamos más debate y reflexión» en la sociedad.

 

Fotos

Vídeos