'Bogumer' o la historia rusa del juicio contra Dios se estrena esta tarde en dFERIA
'Ama' y su teatro de máscaras en el Victoria Eugenia y el estreno de 'Ir a Saturno y volver' completan las tres nuevas propuestas para superar el ecuador de la feria de artes escénicas
El festival de artes escénicas dFERIA supera su ecuador y encara las próximas jornadas con tres nuevas propuestas (dos estrenos) muy diferentes entre sí venidas de Bizkaia, Cataluña y Baleares. 'Bogumer' esta tarde en el Victoria Eugenia; 'Ir a Saturno y volver' mañana miércoles en Intxaurrondo; y 'Ama' también mañana en el Victoria Eugenia han sido las últimas novedades presentadas.
Publicidad
La compañía catalana Vero Cendoya llegará hoy martes a las 20.30 horas al Teatro Victoria Eugenia con una historia de mucha actualidad pero que, recalcan, «nada tiene que ver con la situación política que estamos viviendo». 'Bogumer (o hijos de Lunacharski)' traslada al espectador al Moscú de comienzos de siglo XX, al 17 de enero de 1918, poco después de caer derrocado el zar Nicolás I. El comisario de Instrucción Pública de Lenin, Anatoli Lunacharski organizó un juicio contra Dios, a quien se le imputó por genocidio y crímenes contra la humanidad y donde, tras cinco horas de apelaciones y testigos, fue condenado a muerte.
Al día siguiente, un pelotón de fusilamiento disparó ráfagas al cielo de la ciudad. Una historia basada en testimonios históricos que «nos sirve como punto de partida para dialogar sobre la propia identidad y la manipulación del poder», dice Biel Martínez de la distribuidora, pero que «trasciende cualquier dogma religioso». Un espectáculo inclusivo e intergeneracional que cuenta con intérpretes con diversidad funcional como Laia Martí. «A través del teatro y la danza he podido conocer cómo soy y demostrar que somos capaces», dice Laia. «Queremos reivindicar que las personas con Síndrome de Down podemos ser intérpretes. Esta obra es, para mí, inolvidable».
El mismo escenario acogerá mañana miércoles a las 20.30 horas una innovadora obra 'de máscaras' de la compañía Marie de Jongh. 'Ama' es su primer trabajo dirigido a público adulto y «un espectáculo de riesgo en el que ponemos sobre la mesa las dificultades en el mundo cotidiano», explica Jokin Oregi, director y dramaturgo. El cuidado de los padres ancianos y el proceso de morir poco a poco están presentes en una pieza que quiere «conseguir que la gente se sienta comprendida y cuidada, que no estamos solos en esto».
A través de las máscaras
Para esta pieza mantendrán su rasgo de identidad: no se utiliza la palabra. «La música y los silencios tienen un gran valor pues es todo de carácter gestual», añade Oregi. Además, se empleará por primera vez la 'máscara-cero', «un paso más allá de la 'neutra' que solíamos usar, pues esta no tiene ojos, ni nariz, ni boca». Una serie de capas de fieltro que, superpuestas, «nos abren un universo estilístico y surrealista que da pie a contar las cosas de forma poco convencional».
Publicidad
'Ir a Saturno y volver' viene desde Baleares con la compañía emergente Cultural-ment. Un texto de Marta Barceló que interpreta «una actriz bien conocida en las islas como es Marga López», explican desde la distribuidora, y que refleja la intrahistoria del cáncer de mama «pero sin heroínas». Una obra que quiere romper con la mirada asustada, desestigmatizar y naturalizar esta enfermedad silenciosa. «Las mujeres que tenemos cáncer no debemos ser fuertes, debemos confiar. Es la ciencia quien tiene que luchar por nosotras», añaden.
Una representación que quiere remover conciencias y «ser una crítica a las campañas de lazos rosas» porque, como se explica en su dossier, «quien sufre un cáncer de mama no es una campeona», de igual modo que «si hubiesen muerto no habrían sido para nada unas perdedoras». El estreno de 'Ir a Saturno y volver' será interpretado mañana miércoles a las 11.15 horas en Intxaurrondo Kultur Etxea por un precio de 12 euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión