El bidegorri llegará hasta Chillida-Leku el año que viene
El proyecto comunicará los 1,2 kilómetros que separan Rekalde de Galarreta y tendrá un presupuesto de en torno a los 1,7 millones de euros
El bidegorri que permitirá llegar en bicicleta desde Añorga hasta Chillida-Leku se abrirá a los usuarios el próximo año, según las previsiones del Departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio. Su titular, Rafael Romero, señaló ayer a este periódico que a lo largo de 2021 está previsto sacar a licitación una obra que, con un presupuesto aproximado de 1,7 millones de euros, comunicará la rotonda de Rekalde con el frontón Galarreta de Hernani.
La construcción del bidegorri en este trayecto, de 1,2 kilómetros de longitud, se ejecutará en el plazo de dos años, pero los técnicos del departamento estiman que para 2022 ya estará listo el tramo que llega hasta el museo dedicado al escultor donostiarra, situado a mitad de camino aproximadamente. Para su construcción, el trazado hará necesaria la expropiación de algunos terrenos.
El proyecto da respuesta a la demanda formulada ante la Diputación por la directora de Chillida-Leku, Mireia Massagué, que en una entrevista publicada por DV el pasado día 24, señalaba que «la ausencia de una comunicación más fácil es la principal barrera que aleja al museo del público. Venir aquí en bicicleta es un suicidio, no pueden pasar más camiones por esta carretera. El principal escollo para conectar con el público es la accesibilidad de Chillida-Leku», concluía la responsable del centro. Actualmente, el museo sólo es accesible con vehículo privado y por transporte público a través de la línea G-2 de Lurraldebus, entre las 7.00 y las 22.00 horas.
Massagué también expresaba su intención de conseguir que las instituciones públicas se implicaran en la financiación de Chillida-Leku. Desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco señalaron ayer que en principio no hay ninguna actuación prevista en este sentido.
Por su parte, el Departamento Foral de Cultura de Diputación sí tiene concedida una subvención nominal al centro hernaniarra de 20.000 euros al años y además, se ha comprometido a financiar parcialmente o en su totalidad actividades culturales específicas que se lleven a cabo en el museo con la participación de artistas locales.