«Para el bertsolarismo es muy beneficiosa la declaración de Bien Inmaterial Cultural»
El Gobierno Vasco inicia el trámite oficial y Bertsozale Elkartea subraya la «importancia» de la medida para fortalecer la actividad
La asociación Bertsozale Elkartea propuso hace años la necesidad de declarar el bertsolarismo Bien de Interés Cultural para salvaguardar esta tradición oral que se ... ha transmitido de generación en generación de forma natural y en euskera. El Gobierno de Navarra en 2018, y el Gobierno de Francia en 2022 ya aprobaron esta medida, y ahora será el ejecutivo vasco quien impulse esta declaración. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ya anunció esta decisión el pasado mes de junio en un pleno del Parlamento Vasco, y ayer el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó el expediente que permitirá proteger la transmisión de esta expresión de la cultura popular vasca. Se abre ahora el plazo para que se puedan efectuar alegaciones y presentar la documentación que se estime oportuna.
Esta será la primera declaración de patrimonio cultural inmaterial que se designe en Euskadi en el marco de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco aprobada en 2019. Precisamente, el hecho de que fuera incluida al amparo de esta ley ha retrasado los plazos, según sostienen desde Bertsozale Elkartea. Reconocen que les «sorprendió» el anunció hecho por el consejero en junio, porque no conocían las intenciones del ejecutivo vasco, y ahora están «a la espera» de que se oficialice esta declaración, que sin duda, será «muy importante» y «beneficioso» para el bertsolarismo.
Con el objetivo impulsar la protección y transmisión de esta tradición, la declaración propone varias medidas de salvaguarda, como crear e impulsar «campañas de comunicación y publicidad, investigaciones, buenas prácticas, reconocimientos y planes de transmisión». Además, plantea «apoyar programas de formación, difusión, documentación y análisis de esta forma de transmisión, así como a iniciativas que se puedan realizar desde otros ámbitos». El expediente también contempla promover un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Navarra y la Comunidad de Aglomeración del País Vasco de Iparralde, en materia de patrimonio cultural, así como establecer convenios con otras administraciones «para la promoción de actividades», y aumentar las relaciones y programas de estudio con otras áreas culturales y de conocimiento «que investiguen esta manifestación desde su origen y evolución.
A día de hoy no se sabe cuándo y cómo surgió el bertsolarismo. Varios estudios lo sitúan en la Edad Media o en la prehistoria, aunque la primera referencia escrita data de 1452, en los Fueros de Bizkaia. Hoy en día, esta tradición oral «se encuentra en buen estado», tal y como indicó Zupiria en su comparecencia de julio, y se suele desarrollar en festivales y campeonatos, como el Absoluto de Bertsolaris que se celebra cada cuatro años, y que en sus últimas ediciones ha reunido a más de 10.000 espectadores en la gran final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión