El 'año Balenciaga' se conmemorará en Getaria con dos exposiciones y un congreso internacional
La primera de las muestras vinculadas al 125 aniversario del nacimiento del modisto se abrirá al público en el Museo Balenciaga el próximo 29 de febrero
Tal día como hoy nació en Getaria, hace 125 años, Cristóbal Balenciaga Eizaguirre. El aniversario no ha pasado desapercibido en el mundo de la ... moda, pero donde tendrá una poderosa presencia a lo largo de todo el año es en Cristóbal Balenciaga Museoa, de Getaria, que ha presentado este martes su programación para 2020, un 'año Balenciaga' que condicionará las actividades de los próximos meses y supondrá, según la directora del museo Miren Vives, «un punto de inflexión» para el mismo.
Tal como han adelantado la propia Vives, el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria, el diputado foral de Cultura Denis Itxaso y el director de colecciones del museo, Igor Uria, el programa tendrá como platos fuertes dos exposiciones, una por cada semestre del año, y el I. Congreso Internacional Cristóbal Balenciaga, que nace con voluntad de continuidad y tendrá lugar en octubre. También han estado presentes en la comparecencia y en el brindis posterior el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, y la concejal de Euskera y Cultura, Itziar Larrañaga.
Noticia Relacionada
Balenciaga, el mito eterno
Antes de entrar en los detalles relativos a cada una de las actividades, a la hora de valorar la incidencia que tendrá en el museo un año en el que habrá muchas miradas puestas en Cristóbal Balenciaga. Bingen Zupiria ha destacado la importancia de la efeméride, y ha asegurado que servirá para «reforzar a un museo que ha dado pasos importantes para encontrar su lugar y afianzarse».
Miren Vives, por su parte, ha recordado que el objetivo principal de Cristóbal Balenciaga Museoa es «mantener una actividad potente y convertirse en una referencia mundial», para lo cual es imprescindible establecer «alianzas con otros museos y con el mundo de la moda». Las dos exposiciones que podrán verse a lo largo del año, de hecho, son fruto de esa estrategia de alianzas, y tienen como objetivo «aportar prestigio al museo y a la colección y obtener visibilidad internacional».
También Denis Itxaso ha enmarcado las actividades previstas para 2020, sobre todo las dos exposiciones, en esa línea de actuación, y ha reiterado la importancia que tiene para garantizar la referencialidad de un museo que se encuentra en plena fase de «madurez y crecimiento» establecer relaciones de colaboración con los principales agentes del mundo de la moda.
El Balenciaga más personal
La primera de las exposiciones supondrá, como ha precisado Igor Uria, «el final del ciclo curatorial 'Moda y Patrimonio'», cuya segunda exposición se clausura hoy, ya que el museo cierra sus puertas durante unas semanas para realizar la puesta a punto anual y regresar el 29 de febrero con la tercera y última exposición del ciclo: 'Cristóbal'.
Tal como sugiere el nombre, la muestra -que permanecerá abierta hasta el 22 de julio-, se acerca a la persona de Cristóbal Balenciaga, al ser humano que prefería permanecer en silencio y en segundo plano. «En contra de lo que fue él, del silencio y la no visibilidad que durante su vida propugnó, hemos pensado que teníamos que poner un punto de luz sobre su persona», ha explicado Igor Uria. El director de colecciones del museo ha afirmado que «no pretendemos realizar una semblanza, sino una evocación del hombre que siempre se mantuvo en la sombra, detrás de la cortina, refugiado en los talleres, en la ejecución de las ideas, en el silencio de la creación, y tal vez preguntarnos por qué esos objetos concretos han llegado hasta nosotros, y qué es lo que nos cuentan de él».
En esta ocasión, el compañero de viaje del museo es la Maison Balenciaga, que ha anunciado su regreso a la alta costura, de cuyos archivos proceden los objetos personales que ayudarán a entender mejor la obra de creador conociendo algo más a un hombre que, en vida, practicó la más absoluta discreción. Junto a piezas de indumentaria, se mostrarán objetos personales de Cristóbal Balenciaga ·que nos ayuden a hacer presente la faceta más íntima del modista«: herramientas de trabajo, objetos personales, cartas y correspondencia privada, prendas de vestir que nos hablan de su persona, sus gustos, sus apegos, su cotidianeidad…
Balenciaga y Alaïa
La segunda exposición se inaugurará el 15 de julio, y permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre,'Alaïa y Balenciaga. Escultores de la forma', es una exposición inédita, que se basa en la colección de piezas de Balenciaga que atesoró, movido por la admiración y el deseo de aprender del maestro, el diseñador tunecino Azzedine Alaïa (1935-2017), un apasionado de la moda de las décadas de 1930 y 1950 y un gran coleccionista, cuyo referente «más querido, más apreciado» era Cristóbal Balenciaga.
Bajo la dirección de Olivier Saillard, comisario de exposiciones de moda, director creativo de la marca Jamestown y antiguo director del Palais Galliera, Museo de la Moda de París, los diseños atemporales, deliberadamente escultóricos de ambos creadores dialogaran por primera vez. «En la historia de la moda, estas dos grandes figuras silenciosas, inmunes a los efectos de las tendencias, han tenido mucho que decirse la una a la otra», ha escrito Saillard.
La exposición llegará a Getaria desde París, donde ayer mismo se inauguró, en la sede de la Association Azzedine Alaïa una muestra que recoge 80 modelos de los dos creadores y permite establecer entre ellos un diálogo póstumo. En Getaria podrá verse una versión ampliada que contiene 120 modelos inéditos que hasta la fecha habían permanecido en la colección privada de Alaïa.
Trabajos innovadores sobre Balenciaga
Además de los grandes hitos que protagonizarán en el museo de Getaria el 'año Balenciaga', la dirección ha previsto un completo programa de actividades formativas que profundizará en el papel de centro de referencia «en el mundo de la alta costura y de la moda y de los retos a los que se enfrenta, que tienen mucho que ver con la sostenibilidad» al que aspira un museo que en 2021 cumplirá 10 años y en 2019 atrajo a 54.000 visitantes, más de la mitad de los cuales procedían del extranjero.
Desde la perspectiva académica destaca el I. Congreso Internacional Cristóbal Balenciaga, que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre. El objeto del Congreso es «incentivar la exploración de nuevas interpretaciones y la aportación de nuevos datos en torno a la persona, el contexto y la obra del creador». Igor Uria y Miren Vives han indicado que se han recibido 40 propuestas para presentar trabajos de investigación sobre Balenciaga. Un comité compuesto por destacados estudiosos de la obra de Cristóbal Balenciaga, entre ellos, la anterior responsable de colecciones del museo y actual directora del Palais Galliera, Miren Arzalluz, y la exdirectora de este centro parisino Catherine Join-Diéterle, resolverá la semana que viene cuáles han sido seleccionados. Una vez finalizado en congreso, las aportaciones realizadas se darán a conocer a través de una publicación de difusión científica.
El congreso, han indicado, quiere ser una plataforma en la que se expongan trabajos innovadores sobre la figura y el legado de Balenciaga, así como investigaciones que analicen los contextos biográficos, culturales y laborales en los que el modisto se desenvolvió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión