Tomás Rufo, durante su última actuación en Baiona. ROSA ALONSO
Toros

Azpeitia, Baiona, Deba Donostia, Bilbao y Zestoa ultiman sus festejos

El próximo miércoles tendrá lugar el desencajonamiento de la feria de San Ignacio

MANUEL HARINA

san sebastián.

Sábado, 23 de julio 2022, 09:00

El aficionado donostiarra y el guipuzcoano puede, si quiere, preparar una importante agenda taurina. a partir de la próxima semana Los festejos de Azpeitia, Baiona, Donostia, Bilbao, Deba y Zestoa, cada uno a su nivel pueden ocuparle hasta los primeros días de septiembre. El aperitivo será el miércoles 27 a las 19,00 en la plaza de Azpeitia para ver el desencajonamiento de las tres corridas de la feria de San Ignacio y el postre final, la segunda novillada en Zestoa allá por la segunda semana de septiembre.

Publicidad

El primer plato fuerte es la Feria de San Ignacio de Azpeitia, pero como entrante el día 29 se celebrará la corrida de toros en Baiona. Es la primera corrida de la temporada y abre las fiestas patronales de la capital labortana en su 90 aniversario. Ya de principio se anuncia como 'la corrida blanche'. Según la propia organización toda la plaza tendrá ese color. Ya celebraron la goyesca azul... Lo que sí es interesante es el cartel.

Como siempre en Francia lo primero que hay que tener en cuenta son los toros. Seis toros del Conde Mayalde. Se trata de una ganadería que en España lidia en más plazas de segunda y tercera categoría y sobreros en las Ventas, propiciando siempre importantes triunfos, pero en cambio está más que reconocida en ese lado de los Pirineos. A juicio de notables conocedores de la cabaña brava, se trata de un exitoso experimento ganadero. En el momento de su creación en 1949 la ganadería era de origen Contreras pero el propietario compró a finales de los años 80 unas puntas de ganado puro Domecq. Más tarde hizo lo mismo con ganado de 'El Ventorrillo' y de Santiago Domecq; siempre predominando la sangre Contreras. Eso ha dado como resultado un tipo de toro muy particular, noble, pero con un cierto picante, muy del agrado del público francés.

López Chaves, Talavante, Rufo

Encabezará la terna Domingo López Chaves. Injustamente tratado demasiadas veces por las empresas, tiene en el país vecino un marchamo de torero serio, cuajado y dominador después de 24 años de alternativa.

En segundo lugar, Alejandro Talavante. Poco habría que decir del que este año era el matador más esperado. Su paso por San Isidro, toreando cuatro tardes, no ha tenido los resultados esperados. Le hemos visto en Bilbao y en Pamplona, y un triunfo el día de su reencuentro con el público francés sería determinante para el devenir de la segunda parte de la temporada.

Publicidad

Cierra el cartel Tomás Rufo. Sus triunfos este año en Alicante, Istres y Granada, en Nîmes indultando un toro, en Sevilla y en Madrid lo avalan después su triunfal alternativa en Valladolid en septiembre pasado. Pero es que además tiene un vínculo personal con Baiona. En esta plaza debutó en 2019 y en esta plaza, se despidió como novillero tras cortar dos orejas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad