El aurresku, en los cupones de la ONCE

aurresku, baile vasco

El tradicional baile vasco es una de las formas más utilizadas para celebrar cualquier tipo de festividad en el País Vasco

DV

El próximo 31 de julio se celebra la festividad de San Ignacio. Para celebrarlo, la ONCE ha decidido dedicar el cupón correspondiente a ese día al aurresku, lo que hará que cinco millones y medio de cupones del sorteo reflejen a nivel estatal la tradicional danza ceremonial vasca. Esta iniciativa «es una muestra de agradecimiento por parte de la Organización a la ciudadanía por la confianza que demuestra al comprar los distintos productos de juego, acción que ayuda a todos sus afiliados y afiliadas», según señala la ONCE. En el País Vasco hay un total de 3.400 afiliados a dicha organización.

El cupón ha sido dado a conocer en la Delegación de la ONCE de Euskadi en Bilbao por el Delegado territorial de ONCE Euskadi Juan Carlos Andueza y Presidente del Consejo Territorial Rafael Ledesma. Al tratarse de un cupón diario, si se abonan 1,50€ se podrán conseguir 55 premios de 35.000 euros. Así, si se abonan 2€ se podrá optar a La Paga, lo que implica ganas 3.000 euros al mes durante 25 años.

Una seña de identidad

El aurresku es una de las formas utilizadas para celebrar cualquier tipo de festividad en el País Vasco, por su condición de baile honorífico. Se suele realizar delante de personas o personalidades destacadas en la comunidad, comno recuerda la ONCE.

El popular baile vasco ha ido evolucionando a lo largo de los años. El que conocemos hoy en día tiene su origen en la danza de cuerda, que originalmente se bailaba en corro, generalmente compuesto sólo por hombres unidos de la mano, o sujetando pañuelos, y formando una «cuerda».

Con el paso de tiempo, la composición del baile ha cambiado. Las partes de la soka dantza interpretadas por el solista se fueron separando poco a poco y se comenzó a bailar de forma individual, hasta hasta derivar en lo que actualmente conocemos como aurresku. Llamado así por la persona que lo ejecuta: el primer dantzari, aurresku o mano delantera.