Aurelia, primer ser inmortal

Javier Viver, junto a uno de los fotolibros que se pueden ver en la exposición 'Aurelia Inmortal'./USOZ
Javier Viver, junto a uno de los fotolibros que se pueden ver en la exposición 'Aurelia Inmortal'. / USOZ

Javier Viver presenta en el Aquarium un proyecto artístico sobre la medusa Aurelia aurita y reflexiona sobre la inmortalidad del ser humano

ASIER LEZASAN SEBASTIÁN.

Es el reverso de la vida, la utopía; panacea universal. La inmortalidad es el único antídoto capaz de inmunizar al hombre de uno de los venenos más potentes: la muerte. La lucha contra el fin de la existencia se remonta a los orígenes de la humanidad. ¿Será eterna?

El escultor, fotógrafo y diseñador Javier Viver abrió ayer las puertas del Aquarium de San Sebastián para presentar su exposición 'Aurelia Inmortal', donde se retrata el sorprendente ciclo vital de la medusa Aurelia aurita, el único ser capaz de vencer a la muerte. El proyecto se compone de 27 fotografías de la especie «transhumana», cuatro esculturas, tres dibujos y un fotolibro, elaborado por Viver, en el que relata la historia ficticia de la sociedad inmortal, ambientada en 2046.

La exposición, con entrada gratuita, se ubica en la Sala T del Aquarium, y está abierta al público de lunes a viernes de 10.00 a 19.00, y los sábados y domingos hasta las 20.00. Se podrá visitar hasta el próximo 26 de agosto.

Además del trabajo fotográfico, el proyecto 'Aurelia Inmortal' culmina con un fotolibro que, según Viver, «va más allá de la ciencia». Se trata de un relato ficticio ambientado en 2046, un año después de que el hombre alcance la inmortalidad. La publicación desarrolla en primera persona un futuro hipotético en el que el ser humano logra la vida eterna, y plantea cuestiones de la sociedad transhumana. «La inmortalidad puede ser un paraíso o un infierno», confesó Viver.

Las reflexiones del artista se trasladarán hasta la Universidad de Navarra el mes de septiembre, donde se abordarán todos los temas que 'Aurelia Inmortal' sugiere sobre identidad, conciencia, globalidad, ética, ciencia y naturaleza. La jornada contará con la presencia de investigadores de diversas áreas y podrá acceder todo el público interesado.

Apasionado por la filosofía

Javier Viver (1971) ha desarrollado trabajos de imaginería e iconoclastia como medios de aparición de lo invisible. En 2015 publicó el fotolibro 'Révélations', por el que el Ministerio de Cultura le otorgó el premio al mejor libro de arte del año. «Apasionado» por la filosofía, ha desarrollado la inmortalidad del ser humano en su último trabajo 'Aurelia Inmortal'.

El fotógrafo asegura que no tiene respuestas para las grandes incógnitas, pero sí un «gran interés» por lo desconocido. Considera que la vida es un «regalo», y es consciente de que «el mayor deseo» del ser humano es vivir para siempre, pero tiene claro que «lo que más nos hace disfrutar de la vida es saber que algún día se terminará».

 

Fotos

Vídeos