Borrar
Un espacio reservado para la creación artística

Ver fotos

MIKEL FRAILE

Un espacio reservado para la creación artística

Tabakalera abre este viernes sus puertas para mostrar los proyectos desarrollados por sus residentes

Itziar Altuna

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la tercera planta de Tabakalera se 'esconde' ante la mirada de los curiosos que transitan por el edifico un espacio donde los artistas desarrollan sus proyectos creativos. Es el denominado Espacio de Creadores, donde trabajan los residentes del centro internacional de cultura contemporánea, así como los artistas locales que solicitan poder utilizar los recursos técnicos de los que dispone el centro. Con el objetivo de dar a conocer parte del resultado de esos procesos creativos en los que andan sumergidos, mañana por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se abrirán las puertas al público para que quien lo desee pueda conocer de primera mano las instalaciones y ver parte del trabajo realizado por estos artistas.

El espacio tiene como uno de sus objetivos principales ofrecer apoyo, acompañamiento y servicios, así como ayudar a los creadores en su profesionalización y convertirse en plataforma para producir y visibilizar nuevos proyectos. Para ello, Tabakalera realiza distintas convocatorias durante todo el año y ofrece recursos de manera continua. Durante este año, 34 artistas han podido desarrollar sus proyectos de diversas disciplinas aquí. Desde la apertura del centro han sido 65 los artistas que han hecho suyo este lugar.

Ángela Millano y Julián Pacomio son dos de los jóvenes seleccionados en la convocatoria de residencia para el desarrollo de proyectos artísticos en colaboración. Ella es de Vitoria y él de Madrid, y llevan tres meses investigando en unos de los estudios en un trabajo que lleva por título 'Asleep Images', y cuyo interés reside en la memoria de los individuos como dispositivo para almacenar y reproducir imágenes. «Trabajamos sobre imágenes adormiladas que se encuentran en otras imágenes, para ello utilizamos productos culturales realizados por otras personas, como pueden ser películas, las analizamos y desglosamos, y con ello construimos nuevas imágenes», explica Julián Pacomio.

Estudios abiertos

  • Cuándo: Mañana, de 16.00 a 21.00 horas.

  • Programa: Presentación de los proyectos desarrollados tanto en el Espacio de Creadores como en las residencias de Tabakalera. A partir de las 20.00 horas se podrá disfrutar de una sesión DJ y aperitivo.

En el caso de Natalia Juárez y Joaquín Gómez, en su estudio se entremezclan pinturas, fotografías y esculturas, que surgen de los objetos encontrados por la ciudad. 'Coche de plástico en un palet' es el título de este proyecto, que ha permitido a los dos artistas «beber» el uno del otro. El resultado de este aprendizaje se plasmará en un libro, porque tal y como señalan los dos protagonistas, «ha sido la forma elegida para unir nuestros caminos».

A lo largo de 2018 este espacio ha recibido a artistas de diez nacionalidades distintas. Ila Firouzabadi es una de ellas. Su presencia se debe al programa de intercambio entre Tabakalera y el centro Kooshk en Teherán -la escultora gasteiztarra Ana Rakel Ruiz de Sabando completó su estancia en la capital iraní en octubre-. Ila trabajará durante el mes de noviembre en San Sebastián en su proyecto 'Fountain', basado en la investigación sobre la historia de las fuentes de las ciudades que visita. «Mi idea es diseñar y construir una instalación de fuente/escultura basada en esos datos», cuenta la artista. El resultado de su trabajo reflexionará sobre la historia sociopolítica de cada ciudad. De momento, el punto de partida de su creación son unos dibujos, que ocupan parte de su estudio de Tabakalera. En los próximos meses irá desarrollando su idea en otras residencias que llevará a cabo en Bruselas o Montreal.

713 solicitudes para 2019

El espacio dedicado a los creadores ocupa mil metros cuadrados en la tercera planta de Tabakalera. Cuenta con diez estudios de diferentes dimensiones, donde los residentes seleccionados pueden experimentar e investigar, así como zonas comunes donde se relacionan entre ellos. «Es un lugar de encuentro entre los propios artistas y también con nosotros, que les acompañamos en ese proceso», matiza la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez. En 2018, el centro ha recibido 539 peticiones para las distintas propuestas de residencias, de las que se han completado quince. El número de solicitudes para el año que viene ha aumentado hasta los 713, de los que ya se han seleccionado otros quince.

Pero al margen de las estancias dedicadas a los residentes, el Espacio de Creadores cede sus recursos técnicos a los artistas locales mediante una convocatoria continuada. Se trata de dos cabinas para la edición de imágenes, otras dos para la edición de sonido, un laboratorio fotográfico de revelado analógico, un plató y un espacio preparado para las artes vivas, que 23 creadores han aprovechado durante este año. También algunos alumnos de la Escuela de Cine Elías Querejeta, que inició su andadura en octubre, han empezado a utilizar estos recursos.

Mañana por la tarde, muchos de estos creadores mostrarán al público el resultado de la labor desarrollada en este espacio. Así, Alicia Martín, Imanol Salaberria, Francisco Bouzas, Carla Fernández, Elba Martínez y Ion Munduate presentarán los proyectos que han llevado a cabo a través de la modalidad de cesión de espacios. Por su parte, los artistas residentes Natalia Juárez & Joaquín Gómez, Ila Firouzabadi, Madrassa, Cristina Mejía y Ángela Millano & Julián Pacomio mostrarán el resultado de su proceso experimental. La jornada se cerrará con una sesión de DJ y un aperitivo para todos los asistentes.

Imagen principal - Un espacio reservado para la creación artística
Imagen secundaria 1 - Un espacio reservado para la creación artística
Imagen secundaria 2 - Un espacio reservado para la creación artística

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios