Juanjo Arrizabalaga, Lola Botia y José Ángel Medina, en la presentación de las exposiciones. usoz

El artista que vivió en su 'rascainfiernos'

Exposición. Una doble muestra recupera en Donostia la figura y la obra de Fernando Higueras, el arquitecto 'de culto' que construyó el hotel Salinas de Lanzarote

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Jueves, 4 de febrero 2021, 07:28

Es un arquitecto de culto para sus colegas pero vivió sin la proyección mediática de otros profesionales del ramo. Fernando Higueras, nacido en ... Madrid en 1930 y fallecido en 2008, fue autor de edificios que aún hoy se estudian por su modernidad y vigencia, aunque él siempre repetía que «no estar nunca de moda es la mejor manera de no pasar nunca de moda». Fue pintor antes que arquitecto, tocaba la guitarra «casi tan bien» como Andrés Segovia, según bromeaba el propio guitarrista, y se construyó para vivir y trabajar un 'rascainfiernos', como él lo llamaba: una casa semienterrada en Madrid.

Publicidad

La obra y la figura de este personaje que fue a la vez «agitador cultural» y arquitecto obsesionado por respetar el paisaje y hacer edificios útiles llega a Donostia en una doble exposición, inaugurada ayer y comisariada por su viuda, Lola Botia, que subrayaba «qué feliz estaría hoy de ver aquí la obra de Higueras su viejo amigo y compañero Luis Peña Ganchegui».

Los datos

  • Escuela de Arquitectura En el campus de Ibaeta se presentan proyectos de Higueras. De lunes a viernes, de 8.00 a 20.00.

  • Instituto Vasco Arquitectura Obra artística del arquitecto. Martes a viernes de 17.00h a 20.00h. Sábados de 11h a 14h y de 17.00 a 20.00h. Domingos de 11h a 14h

En la Escuela de Arquitectura de la UPV, en el campus de Ibaeta, se presentan algunos de los proyectos más característicos de Higueras, desde el hotel Salinas de Lanzarote a las casas que hizo para el pintor Lucio Muñoz o la actriz Nuria Espert y su estudiado y nunca construido pabellón multiusos de Montecarlo. En el Instituto Vasco de Arquitectura, en el convento de Santa Teresa, se exponen sus dibujos y pinturas como artista y su famoso 'rascainfiernos'. El conjunto de los materiales fueron expuestos en su día en el museo ICO de Madrid y han pasado ya por otros lugares como Canarias, región en la que Higueras dejó su impronta en colaboraciones con su amigo César Manrique.

El 'outsider'

Lola Botia, el director de la Escuela de Arquitectura, Juanjo Arrizabalaga, y el director del Instituto Vasco de Arquitectura, José Ángel Medina, coincidían ayer en destacar la fuerza de Higueras y su papel de 'outsider' fuera de los circuitos más establecidos de su profesión.

Publicidad

La exposición propone un recorrido cronológico por la forma de entender el oficio del arquitecto madrileño, calificado como «el gran arquitecto olvidado». Pintor, músico, fotógrafo, carismático y visionario, su mundo polifacético llega a través de fotografías, dibujos, planos y material audiovisual. El arquitecto realizó 300 proyectos, una selección de los cuales puede ser visitada, dividida en seis bloques que se corresponden a diferentes etapas de la trayectoria de Higueras.

«Él decía que no estar nunca de moda esla mejor forma denunca pasar de moda»

Lola Botia, Viuda y comisaria de la muestra

La vida profesional del autor se extiende de 1950 a 2008, una carrera arquitectónica y artística reconocida por numerosos premios -dos de ellos premios nacionales- e incluso una nominación al Pritzker. Sus proyectos construidos y no construidos podrán ser visitados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, que recopila fotografías y planos originales. La Escuela aportará una maqueta que reconstruye el proyecto para el Edificio Polivalente de Montecarlo, al que fue invitado a participar por parte del Principado de Mónaco junto con otros diez arquitectos de varios países.

Publicidad

Premios nacionales

Higueras obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1961, dos años después de graduarse, y recibió otros muchos galardones a lo largo de su carrera. Además de la obra arquitectónica, la artística fue reconocida por varios premios, entre los que se encuentran dos Nacionales de Bellas Artes en 1954 y 1957.

Planos, maquetas y fotos conforman la exposición abierta en la Escuela de Arquitectura. Proyecto de edificio polivalente para Montecarlo (1969). Imagen del madrileño Fernando Higueras, fallecido en 2008. Usoz / Agencias

Esa relación también se trasladó a su día a día, en el que tejió profundos lazos con artistas como César Manrique o el pintor Antonio López. La relación con este último y la vertiente artística de Higueras copan la parte de la exposición situada en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. También su 'rascainfiernos', proyectado en 1973 justo debajo de la vivienda que reformó para su familia en una colonia protegida de Madrid. Es un espacio 'bajo tierra' al que entra la luz y «con óptimas condiciones» de temperatura frente al clima madrileño.

Publicidad

La Escuela de Arquitectura y la Fundación Higueras impulsan la exposición con el Instituto Vasco de Arquitectura y el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad