La artista visual Nathalia Heim realizará la residencia Patrim en Igartubeiti

Una de las imágenes de la artista visual Nathalia Heim. /Naheim
Una de las imágenes de la artista visual Nathalia Heim. / Naheim

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

La artista visual Nathalia Heim, que desarrolla su trabajo entre Buenos Aires y Madrid, ha sido seleccionada para realizar una residencia transfronteriza Patrim + el próximo verano en el Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio.

La residencia que se desarrollará en Gipuzkoa es una de las tres que forman parte de la primera edición de un proyecto en el que, además de Igartubeiti, están implicados el Espacio Pirineos de Graus (Huesca) y el Chateau de Seix, en la zona pirenaica de Occitania. La residencia del Espacio Pirineos la realizará la coreógrafa oscense Violeta Borruel, y la de Seix el colectivo Beatriz Aisa &Delphine Tambourindeguy, integrado por dos artistas que proceden de Huesca y de Bayona, respectivamente.

Según la nota con la que se han dado a conocer los nombres de las seleccionadas, en las cuatro semanas que pasará en Igartubeiti, Nathalia Heim «plantea dar el protagonismo de su obra a las mujeres del territorio y al espacio que habitan, aspectos que responden a los objetivos de la residencia transfronteriza Patrim +» . Además, la artista prevé «la construcción de una nueva cartografía de las mujeres de los Pirineos».

Patrim + es una red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio que tiene como objetivo «valorizar el patrimonio natural y cultural del Pirineo a ambos lados de la frontera mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible». Financiado en gran parte con fondos europeos, el proyecto tiene socios en Ariège, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées, Euskadi, Aragón y Cataluña.