Arteko muestra la arquitectura efímera de Jaime de los Ríos

R. KORTASAN SEBASTIÁN.

La galería donostiarra Arteko muestra la arquitectura efímera de Jaime de los Ríos en 'Scintillant'; una instalación realizada con 400 espejos al ritmo del viento. Enmarcada en la bienal internacional Mugak, la exposición trata de un segundo paso en la construcción biomimética ya estudiada por el arte de la arquitectura que imita las formas de la naturaleza. «El quehacer artístico del artista se ha situado siempre en la contemplación para recoger lo observado en forma de matemáticas y aplicar este conocimiento al arte del movimiento», explican desde la galería.

El cuento 'Tlön, Uqbar, Orbis Tertius', de Jorge Luis Borges, sirve de inspiración a Jaime de los Ríos para realizar estas arquitecturas efímeras. Al igual que en el relato fantástico de Borges, «los presentes se escapan, mientras que sus pinturas algorítmicas prometen infinitos futuros, todas las posibilidades que no tendremos vida para contemplar».

Jaime de los Ríos muestra el desarrollo formal de esta instalación captada por la cámara de Jon Cazenave y producida por el centro superior de diseño Kunsthal en colaboración con el ayuntamiento de San Juan de Luz.

El visitante puede ver en 'Scintillant; De Architectura Naturae' una serie de pinturas algorítmicas basadas en ecuaciones naturales, así como varios instantes del infinito en forma de reproducciones digitales en papel artístico, todo ello reflejo de su investigación artística entre otras facetas, como docente en el Máster de Arquitectura Efímera de la ETSAM. Cinco fotografías de Jon Cazenave en blanco y negro nos sitúan en el momento de la realización de la propia instalación.