Borrar
La obra 'Thérèse soñando', de Balthus.
Arte explícito, arte cuestionado

Arte explícito, arte cuestionado

teresa flaño

Jueves, 22 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

‘Thérèse soñando’ de Balthus, ‘Hilas y las ninfas’ de John William Waterhouse y los dibujos femeninos de Egon Schiele son tres casos de obras que en los últimos meses han sido cuestionadas, si no censuradas, por ser demasiado explícitas e incluso se ha señalado que son pornográficas. ¿Un nuevo puritanismo está invadiendo el arte?

En el caso del último, el pintor vienés, Reino Unido y Alemania han rechazado la iniciativa de la Oficina de Turismo de Viena para celebrar el centenario de su muerte y se negaron a que sus obras más sensuales se instalen en vallas publicitarias o en las paredes del metro. En Viena la exposición sí se inaugurará este viernes; y es más, sí han realizado la campaña publicitaria en esos países que la rechazaron, pero censurada. Los genitales se tapan con la frase ‘Lo siento, 100 años pero demasiado atrevido para hoy’. La medida tomada por la Oficina de Turismo de Viena se ha convertido en una intervención artística crítica.

En ‘Thérèse soñando’ (1938) Balthus, que nunca se caracterizó ni en su vida ni en su arte por ser demasiado correcto, retrató a su vecina de 13 años recostada y con su ropa interior bien visible. En diciembre, un espectador se escandalizó cuando vio la obra colgada en el Metropolitan de Nueva York. A pesar de la campaña de recogida de firmas que se retirara la obra o se la contextualizara por ser sexualmente demasiado sugerente, porque se respaldaba el voyerismo y se cosificaba a los niños. El MET rechazó descolgar el cuadro y su director piensa que puede servir para generar debate.

“Las artes visuales son uno de los medios más importantes que tenemos para reflexionar a la vez sobre el pasado y el presente, y esperamos motivar la continua evolución de la cultura actual a través de una discusión informada y de respeto por la expresión creativa”, se señalaba en una nota que publicó el museo neoyorkino.

En estos momentos, algunas de las obras del artista polaco francés pueden verse en la Fundación Mapfre de Madrid.

'Hilas y las ninfas' de John William Waterhouse.
'Hilas y las ninfas' de John William Waterhouse.

A principios de este mes, la Manchester Art Gallery retiró las ‘Hilas y las ninfas’ de John William Waterhouse, una pintura de jóvenes ninfas desnudas tentando a un joven, por ser inadecuada al público. Es más, también desaparecieron de la tienda las postales con la imagen de uno de los cuadros prerrafaelistas más reconocidas.

La razón aparente ha sido “para generar conversaciones sobre cómo exhibimos e interpretamos las obras de arte”, porque en teoría esta acción se trata de una obra experimental de otra artista. Sonya Boyce está grabando las reacciones del público para otra exposición. Donde debe estar el cuadro, los asistentes al museo han dejado mensajes mostrando su opinión sobre la decisión del museo: algunos creen que se un peligroso precedente, otros que es medida adecuada.

Las políticas restrictivas de las redes sociales respecto a la exhibición del cuerpo humano, han llevado a Facebook a censurar el post de un profesor de arte con la obra ‘El origen del mundo’ de Gustave Courbet, realizada en 1866. La respuesta en la misma red fue la creación de una comunidad, Artist Against Facebook Censorship donde se denuncian casos de censura injusta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios