Borrar
Urgente Al menos cuatro muertos y varios heridos por el fuerte oleaje en Tenerife
El donostiarra JuanjoGabiña, experto enProspectiva, publica sunueva novela.
Novela negra

Aristóteles en Gaztelubide: un 'thriller' filosófico

Juanjo Gabiña investiga la obra 'desaparecida' del sabio y su defensa de la democracia. El martes presenta el libro en la propia sociedad

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Domingo, 10 de marzo 2024, 01:00

Comenta

Un joven donostiarra de hoy y una amiga griega investigan el misterio por el que desaparecieron algunas de las obras claves de Aristóteles en el siglo IV antes de Cristo. Así, entre el mundo contemporáneo y el tiempo en que se pensaron ideas que aún perduran se mueve '346 a.C. La Hija de Aristóteles', la nueva novela del donostiarra Juanjo Gabiña, ingeniero experto en Prospectiva Estratégica que desarrolla su tarea por numerosos países y ahora vive «entre París y el País Vasco».

La obra, que bien podría llamarse un 'thriller filosófico', juega con el tiempo y también con el espacio. Donostia es uno de esos escenarios, con protagonismo de la sociedad Gaztelubide y de un veterano socio, 'Napo', que bien podría estar inspirado en el hermano mayor de Gabiña, histórico socio y fiel colaborador y amigo de Mendi, presidente de la sociedad y Tambor Mayor de su tamborrada. Por eso habrá una presentación especial este martes, a las 12 del mediodía, en la propia Gaztelubide.

«Yo quería hablar de Aristóteles y reivindicar su aportación, el mensaje a favor de la democracia que la historia nos ha hurtado en gran parte», explica Gabiña. «Investigué el asunto a fondo y alguien me advirtió que mejor presentarlo como novela que como ensayo: hace 30 años el 30% de los libros publicados eran ensayos, y ahora solo el 3%. He apostado por este género de ensayo-novela que no solo pretende entretener, sino ayudar a la gente a tomar conciencia».

«Quiero abordar lo que considero un hecho trascendental: la desaparición de las llamadas 'obras exotéricas' de Aristóteles. No fue una casualidad: responde a un propósito que se repite a lo largo de los siglos y ha supuesto que muchas naciones del planeta no conocieran el régimen democrático durante siglos», dice Gabiña.

Una desaparición interesada

Cuenta Gabiña que es el menor de seis hermanos «y de niñomi misión era 'no molestar' en casa. Como no había televisión me dediqué a leer, y desde siempre me atrajo la Filosofía, aunque finalmente estudié Ingeniería Industrial y me especialiacé en Prospectiva Estratégica». Tras una larga carrera en numerosos países ahora está volcado profesionalmente «en las estrategias para superar con éxito las graves crisis que padecemos, la climática, la demográfica, la sanitaria, la política y la tecnológica».

Su pasión por la filosofía queda reflejada en este libro que también tiene mucho de denuncia sobre la «destrucción programada» de las Obras Exotéricas de Aristóteles. «Eso representa un hecho delictivo que impedió que la propia democracia aflorara durante siglos, de modo que las naciones europeas se hundieron aún más en la incultura, la barbarie o los gobiernos absolutistas».

346 A.C. La hija de Aristóteles

  • Estilo Novela

  • Editorial Ediciones Beta

  • Páginas 320

  • Precio 23 euros

Pero que no se asuste el lector, adviere Juanjo Gabiña, porque una trama novelesca facilita el acceso a esa historia. El vasco Alex Mendizabal y la griega Axiotea Halkidiki se ocuparán de la resolución del misterio y de una desgracia «que heredamos del pasado y que nos ha llegado cuajada de sobornos impunes, de grandes traiciones, de burdas manipulaciones, de explicaciones ilógicas y solemnes mentiras acerca de la genealogía del poder en la historia».

Calidad de la democracia

«La supresión, la tergiversación y la adulteración del mensaje filosófico de Aristóteles ha sido reaccionario y brutalmente destructivo para la consecución del progreso y el desarrollo democrático del conjunto de la humanidad, puesto que durante milenios nos impidieron crecer en sabiduría», enfatiza Gabiña. «Tanto Alex como Axiotea reconocerán que aquellas enseñanzas de Aristóteles marcarían sus vidas para siempre, en su deseo fortalecido de construir un mundo mejor para todos, más resiliente y democrático a partir del gobierno de muchos, en contraposición del gobierno de uno o de unos pocos que se ha conocido».

«Nos queda aún mucho por alcanzar la calidad de la democracia que Aristóteles propugnaba y ésta es una ocasión para aprender a conseguirlo», remata el autor donostiarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aristóteles en Gaztelubide: un 'thriller' filosófico

Aristóteles en Gaztelubide: un 'thriller' filosófico