Borrar
Uno de los talleres infantiles que se llevaron a cabo a cabo en el Boulevard en los prolegómenos del arranque de la Semana de Cine Fantástico y de Terror.

Ver fotos

Uno de los talleres infantiles que se llevaron a cabo a cabo en el Boulevard en los prolegómenos del arranque de la Semana de Cine Fantástico y de Terror. P. Martínez

Apertura de puertas con vampiros

El certamen se inauguró con una insólita feria del horror en la calle y la proyección de 'Errementari'

ALBERTO MOYANO

SAN SEBASTIÁN

Domingo, 29 de octubre 2017, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hizo buen tiempo -o sea, lo que los Monsters llamaban 'malo'-, así que la fórmula inaugural de la Semana de Cine Fantástico y de Terror a base de feria ambulante de vampiresas, vendedores de crecepelo y otros especímenes cuajó entre el nutrido público que ayer por la tarde conformaron los transeúntes y familias que pululaban por el Bulevar. En este ambiente de 'terror de palo' para todos los públicos, los niños encontraron cursos de maquillaje, un stand vampírico, entre otras propuestas, y un 'simpático' taller para construir sus propios ataúdes de juguete, además de otro dedicado a los murciélagos. Y para rematar, el grupo uruguayo Ojos de Cielo ofreció un concierto en el propio 'Bule' que sirvió de prólogo a la inauguración, propiamente dicha, en el Principal. Todo se celebró bajo el influjo de Theda Bara, una de las primeras estrellas vamp de Hollywood, que ya preside la entrada del Principal y que estuvo presente en el Bulevard a través de un espectáculo.

Esta 'feria de los horrores' consiguió meter en ambiente a los fieles a la Semana, que afrontaron la película inaugural con el estado de ánimo apropiado. Fue el turno de 'Errementari', del director alavés Paul Urkijo, que tras su paso por el Festival de Sitges, llegaba ayer al certamen donostiarra en sesión doble: la inaugural del Teatro Principal y la extra, ya por la noche, en el Victoria Eugenia. De la expectación que despertó esta historia de herreros y diablos da cuenta el 'localidades agotadas' que colgó en las taquillas. En la primera sesión, por el escenario del Principal desfilaron la protagonista del cartel de este año, la actriz María José Cantudo, además del jurado del certamen y del equipo de la película. La actriz andaluza, que horas antes ya se había mostrado encantada de su estancia donostiarra y enormemente agradecida a la organización y a la ciudad en general, fue ovacionada por el entusiasta público que abarrotó la sesión inaugural.

Programa para hoy

  • Teatro Principal 12.00. Sesión infantil con 'Oker'. 17.00 'Health, Wealth & Happiness' de Nic Alderton (corto) y 'Hounds of Love' de Ben Young (Australia). 19.30 'Birthday', de Viavattene (corto) y 'Revenge' de Coralie Fargeat (Francia). 22.30 'The Boogeys' (corto) de Sanjay F. Sharma, 'Dave Made a Maze' de Bill Watterson (EE UU) y 'Rescate en Osiris' de Shane Abbess (Australia).

  • Teatro Victoria Eugenia 17.00 'The Love Witch', de Anna Biller (EE UU) 19-30 'Pet Sematary' de Mary Lambert (EE UU).

También agotó el taquillaje la proyección de 'Mom and Dad', de Brian Taylor, que con Nicolas Cage de protagonista, narra un inquietante ataque de histeria colectivo que empuja a los padres a asesinar a sus hijos. Comedia negra y enloquecida que llegaba a la Semana donostiarra con buenas vibraciones. La jornada concluyó de madrugada, con la proyección a partir de medianoche del corto 'Un peu après minuit', y de los largometrajes 'House of Disappeared' -producción coreana dirigida por Lim Dae-Woong- y 'Downrange' de Ryuhei Kitamura.

La programación continúa hoy adelante con una intensa jornada que arrancará a mediodía a cargo de la cinta australiana de animación 'Oker', de Stuart McDonald, destinada al público infantil. Protagonizada por el perro que da título a la cinta, la película relata los desvelos del can por proteger a una pequeña comunidad de pingüinos de los ataques de los zorros y otros animales salvajes. Ya por la tarde y también el Teatro Principal, la proyección del cortometraje ' Health, Wealht & Happiness', de Nic Alderton precederá la de 'Hounds of love', otra cinta australiana, aunque en esta ocasión protagonizada por los White, una pareja de asesinos que secuestra a la joven Vicki Maloney. Su única esperanza de escapar se cifra en la posibilidad de sembrar la discordia y enfrentar a sus captores entre sí. Una peculiar enfermera que vende 'de extranjis' medicamentos con receta a drogadictos y roba a sus pacientes más vulnerables protagoniza el corto 'Birthday' y a continuación, la cinta francesa 'Revenge', de Coralie Fargeat, aborda la venganza de una joven dada por muerta y abandonada en el desierto por su amante y sus compañeros de caza.

La sesión doble nocturna correrá a cuenta de 'Dave Made A Maze' (Bill Watterson, EE UU) y de 'Rescate en Osiris' (Shane Abbess, Australia). La primera juega con un clásico: la construcción que es más grande por dentro que por fuera. En este caso, un fuerte construido en el salón de su casa por un artista que, una vez en su interior, no encuentra la salida. Su novia y un grupo de amigos emprende la operación de rescate. La segunda relata una trama de ciencia-ficción ubicada en el planeta Osiris bajo la amenaza de criaturas monstruosas.

Y hasta aquí lo relativo al Principal, porque en lo que al Victoria Eugenia se refiere habrá sesión vespertina, con 'The Love Witch', sobre una bruja metida en líos por su empeño en buscar el amor a base de conjuros y sortilegios, y con 'Pet Sematary', adaptación de la novela de Stephen King 'Cementerio de animales'. Una familia se instala en una casa junto a una carretera. El gato de los Creed muere atropellado por un vehículo y a partir de ahí se desencadenan los acontecimientos porque nada es lo que parece...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios