Aquel 21 de diciembre de 1818, el maestro de escuela Franz Xaver Gruber del pueblecito de Bajo Tirol austriaco, llamado Oberndorf –cubierto por la nieve- ... y también organista de la iglesia de San Nicolás (Nikolauskirche), solicitó al joven párroco de la misma, Joseph Mohr, que le dejara una poesía que había escrito, dos años antes, para poder componer sobre ella una canción que el propio sacerdote pudiera cantar en la misa de la Nochebuena, la conocida por nosotros como Misa del Gallo. Ya en su poder el poema, Gruber tomó su guitarra y, tras unas horas de trabajo, compuso la canción de Navidad más famosa del mundo.
Con unos ensamblajes armónicos sencillos y, a la vez, sobre una melodía imaginativa y de estructura atractiva, en tiempo 'moderato', compás 6x8 y ritmo 'alla siciliana', la iniciática versión de 'Stile Nacht, heilige Nacht' (Noche silenciosa, noche santa), en original texto alemán –donde no se cita para nada a un fulano vestido de rojo– lleva inundando, ¡hace 200 años!, todas las Navidades que se han celebrado desde entonces, siendo la canción más interpretada por los mejores cantantes, los más importantes coros, en 210 idiomas (incluido el arameo y varios dialectos africanos) y en muy dispares estilos musicales: a capella, coro, en versión sinfónica o sinfónico coral, en rap, folk, balada, rock, bulerías o jazz, bajo versiones y armonizaciones instrumentales de todo índole.
Su impacto fue tal que en la víspera de la Navidad de 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial, se pactó por los ejércitos contendientes un alto el fuego y, en determinados lugares, a una distancia de no más de 50 metros entre trincheras enemigas, quienes estaban luchando a muerte, cada bando canto en su idioma propio esta genialidad escrita en un pentagrama. ¡Lo que es capaz de hacer la Música! En el año 2011 'Stile Nacht' fue declarado Patrimonio Cultural Intangible por la Unesco.
Nuestros Orfeón Donostiarra, Landarbaso, Hodeiertz, Easo, Andra Mari o el de los Niños Cantores de Viena, tienen o han tenido en su repertorio el famosísimo Noche de Paz. Las grandes voces de la lírica, tales como las de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Enrico Caruso, Mario del Monaco Montserrat Caballé, Mirella Freni, o cantantes de indiscutible fama, cuales Bing Crosby, Frank Sinatra, Elvis Presley, Barbara Streisand, Maraia Carey, Elton John, Louis Armstrong, y un largo etcétera, han dejado sus importantes voces en esta especial canción, casi de cuna, que se dirige a un mundo, en muchas ocasiones sordo, para que reflexione y medite sobre la importancia de la Paz entre los seres humanos que lo habitan. ¡Feliz Navidad!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión