Amazon apuesta por el Campeador

El joven actor Jaime Lorente encarnará a Rodrigo Díaz de Vivar. / R. C.
El joven actor Jaime Lorente encarnará a Rodrigo Díaz de Vivar. / R. C.

JULIÁN ALÍA

No solo en la literatura y el cine ha quedado grabado para siempre el nombre del Cid Campeador. Ahora parece haberle llegado el tuno a la televisión. Con el recuerdo imborrable de la superproducción estadounidense de 1961 dirigida por Anthony Mann, ahora Amazon y Zebra Producciones han apostado por la figura del caballero castellano para crear una serie en la que el joven actor Jaime Lorente ha sido el elegido para coger el testigo de Charlton Heston como Rodrigo Díaz de Vivar.

José Velasco, creador y director de la ficción, que arranca su rodaje este mes de septiembre, se mostraba sorprendido por los constantes intentos de buscar en el extranjero referentes dignos de ser llevados a la pantalla, «cuando probablemente uno de los personajes más interesantes del mundo, y real, sea el Cid». Un personaje, añadía, con una potencia que se ha trasladado al mundo de la literatura, y de la creatividad en general, en los últimos mil años».

Se trataba de un proyecto nacido hace casi cinco años, pero tan ambicioso que era imposible de financiar y llevar a cabo sin la participación de una gran empresa del mundo audiovisual, que finalmente fue Amazon. Cobijada bajo el manto de la compañía de Jeff Bezos, la serie verá la luz en el año 2020 en su plataforma digital (Amazon Prime Video) en más de 200 países.

Las dos temporadas confirmadas abarcan la juventud del Cid, por lo que «queda historia para rato»

A comienzos del mes pasado se conocía que el equipo de producción había comenzado un 'casting' para elegir a cerca de 2.000 extras en Soria, provincia donde iba a tener lugar parte del rodaje en localizaciones como el castillo de Almazán o la histórica localidad de Ágreda, aunque finalmente también estará presente la geografía de Burgos, tierra del personaje. De esta manera, Frías, con su castillo, el valle de Tobalina y el monumento natural del Monte Santiago serán también zonas de rodaje. No ocurrirá lo mismo con Santa Águeda, donde supuestamente se realizó la Jura de Santa Gadea, o el monasterio de San Pedro Cardeña, lugar de su entierro, ya que la serie -o, al menos, las dos temporadas confirmadas- finaliza antes de dichos acontecimientos. O, lo que es lo mismo, justo antes de que dé comienzo el 'Cantar de mio Cid'.

De hecho, al término de las dos temporadas de seis capítulos, el Cid tendría apenas 20 años, por lo que Velasco cree que «hay historia para rato», y junto a ella, «bastantes temporadas posibles hasta que muera a los cincuenta y tantos años». En la elección como protagonista de Lorente, que se hizo popular por su papel como Denver en 'La casa de papel', y de Nano en 'Élite', influyó que sea alguien conectado con la actualidad y con el público joven, pero también que representa los valores que quieren darle a este Cid, cuyo creador ya ha adelantado que no van a ser los convencionales. En el reparto que acompañará al actor murciano destacan nombres como Elia Galera ('Amar es para siempre' o 'Acacias 38'), David Castillo (Jonathan en 'Aída') y Juan Fernández ('El comisario' o 'Los hombres de Paco').