Alberto Apodaca publica una novela sobre Elcano

El escritor donostiarra reivindica la figura del marino getariarra, que considera maltratada por los historiadores

R.K.SAN SEBASTIÁN.

El escritor donostiarra Alberto Apodaca acaba de publicar la novela histórica 'Yo, Elcano' en la que a través de la ficción reivindica el papel histórico que desempeñó el marino getariarra en la primera circunnavegación de la Tierra.

Apodaca explica que su obra es «ensayo, biografía, novela histórica e historia novelada en el mismo libro. Una novela histórica con un 99% de realidad donde existe la aventura, el comercio, la batalla, el asesinato, la ejecución, la desaparición de la tripulación, la desesperación en Cabo Verde, la llegada a Sanlúcar ... Una narración que es terrible y extraordinaria».

El autor donostiarra considera que los ensayos sobre la primera vuelta al mundo no han hecho justicia a la figura de Juan Sebastián Elcano porque «jamás han emitido la verdad y el fondo sobre la primera circunvalación del planeta, por el desastroso libro de Pigafetta. Este noble y pájaro italiano, era hagiógrafo y no biógrafo. La diferencia entre un biógrafo y un hagiógrafo es sencilla -sostiene-: el biógrafo es un escritor profesional que únicamente narra la verdad sobre el personaje del que habla; mientras que el hagiógrafo está bien pagado para soltar buenas barbaridades, aunque sean totalmente mentiras».

Apodaca asegura que para escribir su novela se documentó leyendo una abundante bibliografía sobre la primera vuelta al mundo y que su redacción le llevó «unos seis meses».

Charlas

El escritor tiene previsto ofrecer varias conferencias en próximas fechas para presentar su novela: el próximo jueves lo hará en la Biblioteca Central de Donostia, mientras que el 2 de octubre lo hará en la casa de cultura de Lugaritz. La promoción de su novela continuará con nuevas charlas en la sede de la ONCE en Donostia y en noviembre en la Uned en Portugalete.

El libro

Título:
Yo, Elcano
Autor:
Alberto Apodaca
Estilo:
Novela histórica
Editorial:
Autoedición
Páginas:
366
Precio:
18 euros