Adarretatik, un nuevo festival que llega a Zarautz para quedarse

Imagen promocional de la banda canadiense The Souljazz Orchestra./
Imagen promocional de la banda canadiense The Souljazz Orchestra.

Souljazz Orchestra, Rafa Rueda, Mikel Urdangarin y DJ Tahira son algunos de los artistas que participan en esta cita gratuita para el público

Juan G. Andrés
JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

Un nuevo festival ha llegado a Zarautz para quedarse. Se llama Adarretatik y lo organiza Enbor Akzio Kulturala, asociación tras la que se esconden los músicos y agitadores Oier Aranzabal y Mikel Unzurrunzaga Schmitz 'Makala'. Entre los días 20 y 22 del presente mes, un total de 12 grupos y artistas tomarán distintos escenarios de la localidad costera y ofrecerán su música en sesiones gratuitas para el público. Algunos de los encargados de inaugurar esta primera edición son The Souljazz Orchestra, Rafa Rueda, Mikel Urdangarin, Elkano Browning Cream y DJ Tahira.

Según apunta Aranzabal, la cita surge de la necesidad de organizar un festival de verano que tenga «la música como eje» y que «prestigie la cultura vasca y sus creadores». Éstos estarán «en el centro» de un festival que nace con vocación internacional: «Hay algún grupo extranjero y muchos vascos en la medida en que nosotros también somos parte del mundo».

Adarretatik atenderá a las músicas al margen de la radiofórmula y la corriente dominante, y tendrá carácter itinerante al desarrollarse en diferentes escenarios. El de «formato más pequeño y cercano» será Merkatu Plaza, que acogerá los conciertos del mediodía, auspiciados por el programa Katapulta de la Diputación: Sara Mansilla en formato de cuarteto, Juan Valls en solitario y Oso Fan en trío actuarán el viernes, el sábado y el domingo, respectivamente, antes de comer «a la hora del vermú».

Los organizadores han querido recuperar la plaza de la Música de Zarautz como escenario y «dar sentido» a su denominación porque «hacía tiempo que no veíamos allí propuestas artísticas nuevas e interesantes» relacionadas con la música. Por ello, antes de la hora de cenar el viernes actuará en dicho espacio Rafa Rueda, que el año pasado lanzó 'Hiri kristalezkoa' (2017), un soberbio disco de pop urbano con protagonismo de los sintetizadores y letras de autores como Harkaitz Cano, Unai Iturriaga y Miren Amuriza, entre otros.

Al día siguiente será el turno de Mikel Urdangarin, veterano músico cuyo último disco, 'Margolaria' (2017), se titula igual que la película documental que sobre su figura prepara el propio Aranzabal en compañía de Iker Treviño y la productora Maluta Films. El trovador gasteiztarra volverá a Zarautz acompañado por toda su banda para presentar sus nuevas canciones y los temas más conocidos de una carrera que sobrepasa ampliamente las dos décadas.

Huir de «lo macro»

Aunque el festival huirá de lo «macro», se puede decir que el escenario de mayor formato estará instalado en Itsas Pasealekua. Al caer la tarde allí pincharán, el viernes y el sábado respectivamente, el brasileño DJ Tahira, nombre conocido de la noche de Sao Paulo, y el navarro DJ Budin, habitual en salas como Le Bukowski.

El viernes después de la cena pasará por el mismo lugar el trío de música instrumental Buffalo, natural de Zarautz, pues según explicó 'Makala', el objetivo es que en la programación de Adarretatik haya siempre «uno o dos» grupos de la localidad. Acto seguido invadirá el escenario el sexteto canadiense The Souljazz Orchestra, combo que, como su nombre indica, está especializado en ritmos afroamericanos y cuya gira europea pasará por tierras vascas.

Asimismo, el sábado Itsas Pasealekua recibirá al trío multicultural Elkano Browning Cream, liderado por el pianista donostiarra Mikel Azpiroz. Su guitarrista habitual, el británico Dave Wilkinson, no podrá tocar esa noche, pero tendrá un sustituto de lujo, Jean Marie Ecay, antiguo componente de Itoiz con amplia experiencia en el campo del jazz. A medianoche, los nueve músicos de la banda bilbaína Akatz, con más de 25 años de vuelo musical, repartirán sus ritmos jamaicanos por doquier.

Finalmente, el domingo habrá un único concierto vespertino y lo protagonizará Gasteiz Big Band, combo multitudinario dirigido por Jimmy Bidaurreta, que mezcla músicas clásicas y modernas en una propuesta desenfadada y contundente, vintage e innovadora al mismo tiempo.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento zarauztarra, que costea la mayor parte del evento, sus organizadores confían en que el debut sea un éxito y puedan repetir el año que viene. «Esperamos adquirir una personalidad propia y consolidarnos como parte de la oferta de festivales veraniegos», dicen de esta cita que se celebrará entre el Hondarribia Blues Festival y el Jazzaldia.

El Festival

Viernes, día 20
Sara Mansilla (Merkatu plaza, 12.30), Rafa Rueda (Musika plaza, 19.30), DJ Tahira (Itsas pasealekua, 20.30), Buffalo (Itsas pasealekua, 22.30), Souljazz Orchestra (Itsas pasealekua, 23.45).
Sábado, día 21
Juan Valls (Merkatu plaza, 12.30), Mikel Urdangarin (Musika plaza, 19.30), DJ Budin (Itsas pasealekua, 20.30), Elkano Browning Cream (Itsas pasealekua, 22.30), Akatz (Itsas pasealekua, 23.45)
Domingo, día 22
Oso Fan (Merkatu plaza, 12.30), Gasteiz Big Band (Itsas pasealekua, 19.30).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos