Abao inicia con 'El sordo fingido' un nuevo programa de ópera de salón

La asociación bilbaína busca con la iniciativa acercar el género lírico al público más joven

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO BILBAO.

La Abao iniciará el próximo 22 de mayo un nuevo programa de ópera de salón con la obra 'El sordo fingido' (Il finto sordo), compuesta por el tenor sevillano Manuel García, uno de los cantantes líricos más prestigiosos de principios del siglo XIX, y con la que se pretende atraer al público juvenil hacia este género. La ópera de salón, como su propio nombre indica, eran obras de pequeño formato hechas para ser representadas en el salón de las casas de la pequeña burguesía del siglo XIX, por lo que esta pieza de García será la primera vez que se represente en público.

La obra, coproducida por la Abao, el Teatro de la Zarzuela de Madrid y la Fundación Juan March, se estrenará primero en la capital de España el 2 de mayo y posteriormente el 22 de ese mes viajará a Bilbao, donde se representará en una única función abierta a todos los públicos en la Sala BBK, a precios asequibles. Además de esta función pública, la Abao ofrecerá dos funciones didácticas de la obra, las mañanas del 22 y 23 de mayo, destinadas a estudiantes de ESO y Bachiller de colegios e institutos vizcaínos.

Para iniciar este programa de Abao, se ha elegido una de las cinco óperas de salón compuestas en París por el tenor y profesor de canto Manuel García (1773-1832), para que sus alumnos practicasen sus capacidades vocales en el salón de su casa. Se trata de una ópera bufa con base en la Comedia del Arte italiana, de dos actos y hora y media de duración, escrita para siete cantantes, que relata los enredos amorosos de una pareja.