2020, un año para profundizar en el conocimiento de Elkano y su época
La Fundación Elkano, integrada por las instituciones vascas, ha valorado el trabajo realizado en 2019 y ha adelantado sus proyectos para este año, entre los que destaca un congreso internacional que tendrá lugar en octubre en San Telmo
Así como la expedición de Magallanes y Elkano que circunnavegó el globo por primera vez se extendió en el tiempo durante tres años -comenzó el 20 de septiembre de 1519 y finalizó el día 6 del mismo mes de 1522-, las conmemoraciones del 500 aniversario del viaje se sucederán a lo largo del trienio, y a lo ancho de los pueblos, ciudades y países que, no siempre con el mismo resultado ni los mismos recuerdos, tienen algo que ver con aquel hito de la navegación.
La Fundación Elkano, que aglutina la visión y las propuestas de las instituciones vascas en torno al quinto centenario y tiene previsto prolongar su actividad hasta 2022, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación en el Museo San Telmo de San Sebastián para valorar el camino recorrido durante 2019 y adelantar cuáles serán los pasos que dará en los próximos meses. De acuerdo siempre con el deseo de la Fundación, tal como ha destacado su director, Ion Irurzun, «de aprender de la historia desde una mirada que sobrepasa el individualismo para acercarse a los contextos históricos y sociales colectivos», incorporando además «la visión de otras culturas».
«Elkano fue getariarra, y estamos orgullosos de que lo fuera, pero la vuelta al mundo no concierne solo a Getaria, también está relacionada con otros muchos pueblos; porque Elkano fue circunstancial, pero no fue una casualidad, sino el reflejo de la Euskal Herria marítima», ha afirmado el alcalde de la villa natal,
«Estemos cómodos o incómodos con cómo se hicieron las cosas, hay que debatir y llegar a un relato compartido»
haritz alberdi, alcalde de getaria
«Tenemos que aprender de la historia desde una mirada que sobrepasa el individualismo y se acerca a los contextos históricos y sociales colectivos»
ion irurzun, director de la fundación elkano
Han acompañado a Alberdi los representantes de las restantes instituciones vascas que integran la Fundación: el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Mikel Aizpuru, y la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Telleria, así como el director de la Fundación, Ion Irurzun.
Espacios para el debate
En lo sustancial, la Fundación Elkano se mantendrá fiel a los tres pilares en los que se basó la actividad de 2019: «generar conocimiento; divulgarlo y socializarlo, y crear nuevas redes». Esfuerzo ese último que, como ha recoerdado Alberdi, «no siempre ha sido fácil, porque hay visiones e intereses diferentes», que se han podido alinear en la misma dirección «porque la Fundación tiene bien marcados sus criterios de actuación». Uno de ellos es, según el presidente de la Fundación, «buscar espacios para poder debatir las distintas perspectivas» sobre la expedición, sus protagonistas y sus resultados, de modo que «aunque estemos cómodos o incómodos, de acuerdo o no con cómo se hicieron las cosas, hay que debatir y llegar a un relato compartido» que propicie también «puntos de encuentro sobre la historia marítima de Euskal Herria».
Las actividades previstas para 2020, adelantadas por Mikel Aizpuru, profundizarán en esa dimensión colectiva de un hito de la navegación coprotagonizado por Elkano y otros muchos vascos, que, sin poner en duda las habilidades y capacidades del marino de Getaria, «fue posible gracias a una potente cultura marítima en el conjunto de Euskal Herria». Esa es la idea que está en la base de la Declaración de Getaria, firmada en septiembre de 2019 por alcaldes de 22 localidades de Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Lapurdi y otras instituciones, cuyo espíritu volvieron a reivindicar ayer.
Más allá del mito
El programa de 2020 tiene un marcado carácter académico, y en él destaca el congreso internacional 'Más allá del mito y la epopeya: el País Vasco y la expedición Magallanes-Elkano en el contexto de la primera globalización', que tendrá lugar en el Museo San Telmo de San Sebastián del 7 al 10 de octubre. Con asistencia de expertos de España, Portugal, México, Ecuador, Canadá y Filipinas, pondrá sobre la mesa asuntos como «la educación histórica para un mundo globalizado», «la perspectiva de género en la enseñanza de la historia», «las pedagogías decoloniales» o «la diáspora vasca a comienzos de la Edad Moderna».
Le precederán, en junio, otras dos citas. La primera será el simposio 'Juan Sebastián Elkano, el maestre, el hombre'. Tendrá lugar a propuesta de la Fundación dentro de la XIX edición del Congreso Internacional de la Asociación española de americanistas, que se desarrollará en Santiago de Compostela del 8 al 10. La segunda, los días 17 y 18, será el curso de verano 'Un viaje por la Euskal Herria de Juan Sebastian Elkano'. En línea con la visión de la Fundación, el curso, que acogerá el Palacio de Miramar, así como las actividades vinculadas al mismo, prestarán especial atención al entorno económico, cultural y humano del que surgieron Elkano y los restantes integrantes vascos de la expedición, tres de cuyos cinco barcos, por cierto, habían sido construidos en Euskal Herria.
Además de las actividades orientadas a generar nuevo conocimiento, que se plasmarán en esos encuentros académicos, las actividades previstas para 2020 tendrán en cuenta el aspecto divulgativo que, según la directora foral de Cultura, Mari Jose Telleria, es otro de los grandes retos de la conmemoración. Telleria ha adelantado también que el ciclo 'Mundubiraren ubera' (la estela de la vuelta al mundo) la línea de actuación más cercana a los ciudadanos de a pie, contará con conferencias, coloquios, documentales o talleres, de los que ha avanzado alguna cita, aunque la programación es bastante dinámica y se irá completando a medida que se vayan concretando las actividades.
María José Tellería ha avanzado alguna cita, como el estreno de un nuevo espectáculo de Kresala en abril, un convenio con Euskal Kultur Erakundea de Iparralde que hará posible una residencia artística o dos documentales, pero la programación se irá completando a medida que se concreten las actividades.
Otra aportación que puede parecer anecdótica pero tiene un gran alcance es el retoque de las referencias a la primera circunnavegación en el libro Guinness de los récords, que vende millones de ejemplares cada año, recorzando el papel de Elkano e «incluyendo la aportación vasca». Del mismo modo, se mantendrá la colaboración con National Geographic.