Siete creadoras reivindican la fibra como material artístico

El caserío museo de Igartubeiti inaugura el sábado la exposición colectiva 'Perdiendo el hilo'

R. K. SAN SEBASTIÁN.

El caserío museo de Igartubeiti inaugura mañana sábado la exposición colectiva 'Perdiendo el hilo' , que reivindica la fibra como medio de expresión artística a través de las obras de siete creadoras: Lola Altolagirre, Idoia Cuesta, Arantxa Díez Redondo, Karmen Esnaola, Kris Meraki, Yolanda Sánchez y María Zubizarreta. La muestra quiere subrayar «la importancia que tiene en la actualidad la presencia de nuestro pasado y la herencia recibida, en un diálogo entre tradición y contemporaneidad. Estas piezas se exponen en los diversos espacios del caserío, aunándolas con los productos (maíz), materiales (maluta, mimbre, lino, lana) y objetos que satisfacían las necesidades de la familia de Igartubeiti, con las labores y tareas tradicionales que desempeñaban los baserritarras», explicaron ayer las protagonistas de la exposición.

Así, las artistas participantes exhiben las creaciones que se pueden realizar con técnicas ancestrales y reivindican que «la fibra ha sido y es un medio tan valioso como otros para crear obras artísticas tridimensionales, novedosas y experimentales».

En este sentido, 'Perdiendo el hilo' también quiere dar a conocer la variedad de fibras que existen: hilos pero también, por ejemplo, fibras sin hilar. A a su vez, muestra las diferentes técnicas que se pueden utilizar para hacer creaciones con estas fibras: alto lizo, bajo lizo, hilado, técnicas de cestería, enfieltrados, bordados, tintes, etcétera.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 1 de octubre, incluye una colección de piezas relacionadas con el mundo textil procedentes de los fondos de la Diputación de Gipuzkoa que permanecen custodiadas en Gordailua, como: ruecas, agramaderas y husos.