El festival 'Poesía y pensamiento' celebra en Chillida Leku sus diez años de existencia

Chillida, Telleria, Otxoteko, Gorrotxategi, Juaristi, Urkia y Makuso, ayer./
Chillida, Telleria, Otxoteko, Gorrotxategi, Juaristi, Urkia y Makuso, ayer.

Tras la sesión de mañana en Hernani habrá otra el lunes en Donostia, con recitaciones a cargo de cinco mujeres poetas en euskera y castellano

FELIX IBARGUTXISAN SEBASTIÁN.

Las jornadas 'Poesía y pensamiento' han llegado a su décima edición. Los organizadores, los poetas Felipe Juaristi, Juan Ramon Makuso, Pello Otxoteko y Aritz Gorrotxategi, han redoblado esfuerzos, y, con la ayuda de Donostia Kultura y la Diputación Foral, han organizado dos festivales poéticos, el primero de ellos mañana mismo en Chillida Leku, y el otro el lunes día 12 en la sala Club del Victoria Eugenia donostiarra.

El festival de mañana comenzará a las 19.00 horas. La entrada es gratuita y se puede adquirir en el facebook de Chillida Leku. Primeramente, el catedrático de Filosofía Francisco Jarauta hablará sobre 'Chillida, la experiencia del límite'. Después, los poetas Juaristi, Makuso, Otxoteko y Gorrotxategi leerán algunos poemas suyos -la mayopr parte escritos para la ocasión- y el violinista Jon Makuso interpretará obras de Prokofiev y Bach.

Con este motivo, estos cuatro poetas han editado el libro 'Chillidari gorazarre - Elogio a Chillida', que contiene versos de todos ellos, y en los que tratan temas que amaba el escultor, como el infinito, el hierro y el mar.

Es la primera entrega de la editorial que acaban de fundar, llamada Balea Zuria, y mediante la que se proponen ofrecer obras de poesía. Tal como dijo el presentación de ayer Aritz Gorrotxategi, el colectivo cree que esta editorial «viene a cubrir un hueco, porque hoy en día las editoriales optan por obras prosaicas y superficiales, quizá porque se venden más. Aquí en Euskadi hay mucha potencialidad, queremos publicar tanto a autores reconocidos como a otras caras jóvenes».

El colectivo Poesía y pensamiento echó a andar hace once años y acostumbra editar un manifiesto todos los años. En de 2017 hará una referencia a la poesía y la revolución rusa de 1917. Propugna «más conciencia y menos experiencia» en los textos poéticos, y reivindica autores como Rilke y Cernuda.

Mora, premio nacional

El día 12, el festival comenzará a las 19.30 horas, y será también gratuito. Las entradas se podrán pedir el mismo lunes en la taquilla del Victoria Eugenia, a partir de las 17 horas. Será un recital acompañado de música, a cargo de Isabel Cadenas Cañón, Mireia Calafell, Beatriz Chivite, Tere Irastortza, Gerard de Jong y Ángeles Mora, con Jon Makuso al violín.

Isabel Cadenas Cañón (Basauri, Bizkaia, 1982) es autora de los poemarios 'Irse' (2010) y 'También eso era el verano' (2014). Mireia Calafell (Barcelona, 1980) ha recibido distintos reconocimientos entre los que destaca el 2015 al mejor libro publicado en lengua catalana por 'Tantes mudes', cuya versión en castellano 'Tantas mudas' (2016) ha aparecido recientemente en Stendhal Books. Beatriz Chivite (Pamplona, 1991) ha ganado ya cuatro premios, pese a su juventud, y acaba de publicar el poemario 'Pekineko kea'.

Tere Irastortza (Zaldibia, 1961) publicó su primer libro de poesía con solo 19 años, y desde entonces ha seguido en el empeño. Gerard de Jong (1979) es un periodista holandés que reside en Pasaia porque toma parte en el programa 'Beste Hitzak / Other Words'. Y Ángeles Mora (Córdoba, 1952), obtuvo el año pasado dos importantes reconocimientos: el Premio Nacional de la Crítica en Poesía y el Premio Nacional de Poesía de España.

En la presentaciíon de ayer, los poetas organizadores agradecieron «el cariño» mostrado por Donostia Kultura durante estos diez años. La representante de la Diputación, Mari Jose Telleria, dijo que su organismo se ha adherido este año «desde el momento en que recibió la invitación». Por su parte, Luis Chillida dijo que su padre, «en la última fase de su vida, no se acordaba de los nombres de sus hijos, pero recitaba los versos de San Juan de la Cruz».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos