La OSE interpretará una selección de escenas del 'Gernika' de Francisco Escudero

Francisco María Escudero, Oriol Roch, Lorea Bilbao, Bingen Zupiria y Denis Itxaso, ayer en Bilbao./
Francisco María Escudero, Oriol Roch, Lorea Bilbao, Bingen Zupiria y Denis Itxaso, ayer en Bilbao.

La Sinfónica de Euskadi actúa hoy en Bilbao bajo la dirección de José Ramón Encinar y mañana y el viernes en el Kursaal donostiarra

ISABEL URRUTIABILBAO.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) está de gira toda la semana con una versión reducida de la ópera 'Gernika', de Francisco Escudero (1912-2002). Tras su paso por Vitoria y Pamplona, y antes del colofón del viernes y sábado en San Sebastián, recalará esta tarde, a las 20.00 horas, en el Palacio Euskalduna.

Arropada por la Coral de Bilbao y seis cantantes solistas, ofrecerá una ejecución que teóricamente mantiene la coherencia narrativa y musical, a pesar de que la partitura se ha visto reducido en más de la mitad (de 120 a 53 minutos). El director de orquesta madrileño José Ramón Encinar se ha encargado de meter la tijera y seleccionar cuidadosamente las escenas. Es un experto que hace una década registró en un doble CD, muy celebrado por la crítica especializada, la partitura íntegra de la ópera 'Gernika' para el reputado sello Decca.

Datos

Programa: 'El pájaro de fuego', de Igor Stravinsky (Suite, versión de 1919), yselección de escenas de la obra 'Gernika' (reducida de 120 a 53 minutos), realizada por el director José Ramón Encinar.

Elenco: Carmen Solís, soprano (Gernika), Federico Gallar, barítono (Podio), Gustavo Peña, tenor (Gogor), Fernando Latorre, bajo-barítono (Aitona), Miguel Ángel Arias, bajo (Rey), Sociedad Coral de Bilbao (Enrique Azurza, director).

El concierto estará cargado de simbolismo y emoción ya que coincide con el día exacto (26 de abril) en que se cumple el 80 aniversario del bombardeo sobre la noble y leal villa de Bizkaia. Se espera la presencia de numerosas autoridades -entre ellas, el lehendakari Iñigo Urkullu-, así como de la viuda del maestro Escudero, Goya Eizaguirre, que a sus 87 años no quiere perderse la adaptación de una de las obras más imponentes de su marido. El proyecto ha contado con el patrocinio de las tres diputaciones forales.

Exquisito eclecticismo

«Es una versión perfectamente exportable. Nos encantaría que se interpretara fuera nuestras fronteras. Tiene calidad de sobra», subrayaba ayer en rueda de prensa Oriol Roch, director general de la OSE. Un entusiasmo que se ve confirmado por los hechos. Los responsables de la plataforma digital francesa cultural (www.mmediatv.com) han elegido el concierto de esta tarde para emitirlo por internet.

'Gernika' rinde homenaje a una Euskadi más cerca de la fábula que del costumbrismo. Fue un encargo de la Sociedad Coral, poco después de la aprobación del Estatuto de Autonomía. Entre 1979 y 1986, Escudero se volcó en una partitura de exquisito eclecticismo, que concilia la música popular con las crudezas armónicas. El papel del coro, con enjundia de tragedia griega, resulta fundamental. Y no falta la recreación del bombardeo. El libreto es de Escudero y la traducción al euskera corrió a cargo de Carmelo Iturria y Agustín Zubikarai.

Las voces protagonistas en el Euskalduna serán Carmen Solís (soprano), Federico Gallar (barítono), Gustavo Peña (tenor), Fernando Latorre (bajo) y Miguel Ángel Arias (bajo). «Para aita, el personaje de Gernika no se personificaba en una joven de espada en mano. La veía noble y enérgica, pero también sensible. Gernika reunía las mejores virtudes del ser humano», evocaba ayer Francisco María Escudero, hijo del compositor.

Se trata, agregó, de «una obra que evoca y refleja un drama fuertemente humano, desligado del entorno político que pudiera desvirtuar su fundamento dramático como génesis de la composición. La ópera 'Gernika' trata de reconstruir nuestros orígenes culturales y proyectar un sentido de coexistencia y convivencia activa».

Los conciertos en Bilbao y Donostia se abrirán con 'El pájaro de fuego', de Igor Stravinsky, en la versión de 1919.