Borrar
Proyecto de residencia artística de Maite Garbayo, quien aparece en la foto con Rodríguez Ane y Paya Xabier.
Tabakalera y DSS2016EU inician una reflexión sobre la noción de frontera

Tabakalera y DSS2016EU inician una reflexión sobre la noción de frontera

La iniciativa «propone pensar la frontera más allá de su carácter geopolítico» para entenderla como «un lugar disidente que se resiste a esencialismos y a jerarquías territoriales, identitarias o disciplinares»

efe

Lunes, 10 de abril 2017, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro internacional de Cultura Contemporánea y la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián 2016 (DSS2016EU) ha puesto en marcha un proyecto para reflexionar sobre la noción de frontera, mediante una residencia de la investigadora especializada en arte y feminismo Maite Garbayo.

La propia Garbayo ha presentado este lunes las líneas generales de este programa, denominado 'Mugak/Fronteras', en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora Cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, y el director del programa cultural de San Sebastián 2016, Xabier Paya.

Durante su intervención, la investigadora navarra residente en México ha explicado que la "idea general" de su iniciativa es "repensar la noción de frontera a través de prácticas artísticas y de escritura" teniendo en cuenta "la cultura visual y popular" tanto de Euskadi como de otros contextos.

La investigadora ha avanzado que la idea que "cruza" todo su proyecto "es la del pensamiento fronterizo que es un tipo de teoría o práctica crítica" sobre la que "se ha reflexionado bastante" en los últimos años, dentro de los estudios de "colonialidad, el postcolonialismo y las teorías feministas".

El proyecto 'Mugak/Fronteras' se desarrollará a lo largo de 2017, año en el que Garbayo llevará a cabo varias estancias en Tabakalera, la primera de las cuales tendrá lugar este mes, para regresar posteriormente en verano y en invierno. La iniciativa, según explican las instituciones promotoras, "propone pensar la frontera más allá de su carácter geopolítico" para entenderla como "un lugar disidente que se resiste a esencialismos y a jerarquías territoriales, identitarias o disciplinares".

"La frontera como brecha o como puente, que en nuestro contexto cercano marca, cruza y desborda lo vasco y permite reflexionar sobre las posibles nociones de identidad o espacio. Pensar la frontera a través de la polifonía de sus tres lenguas (euskera, castellano y francés) y nuestra presencia en ella, no mediante la posición sino mediante la traducción", es otro de los objetivos de la iniciativa.

La investigación sobre la frontera que realizará Garbayo durante su residencia se desarrollará sobre "tres líneas de trabajo interrelacionadas" denominadas: "Epistemologías fronterizas para pensar la identidad", "Muga versus frontera: cultura popular y performatividad" y "Prácticas artísticas en/desde/sobre la frontera".

Seminarios, intervenciones artísticas y excursiones organizadas

De forma paralela, a este proceso de investigación, la iniciativa tendrá un programa de actividades que incluirá seminarios, intervenciones artísticas y excursiones organizadas en el entorno fronterizo pirenaico.

La primera de ellas tendrá lugar este martes en Tabakalera con una iniciativa de Amaia Molinet que abordará "la noción de frontera desde su componente político, cultural y físico".

Durante su comparecencia, Garbayo ha sido preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de que los Estados Unidos (EEUU) levanten un muro a lo largo de su frontera con México, donde ella vive, una posibilidad que, según ha comentado, le parece "fatal". "Me parece un acto producto de un tipo de pensamiento y de actuar fascista que es el que está llevando Donald Trump en este momento en los EEUU y no estoy para nada de acuerdo". "Está generando muchísima violencia también a pie de calle. Conozco a algunas personas que viven en los EEUU y que trabajan con comunidades latinas, y la exclusión que está ya generando ese muro, el racismo, es terrible", ha remarcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios