Rajoy plantea que Goia «se moje y tome decisiones» sobre los toros
El senador del PNV Jokin Bildarratz acusa al Gobierno de «querer marcar la agenda y el presupuesto» del Consistorio de Donostia
Mitxel Ezquiaga
Martes, 21 de marzo 2017, 21:39
La consulta sobre el futuro de los toros en Donostia llegó ayer hasta el Senado. El senador del PNV Jokin Bildarratz remarcó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la legalidad de la consulta ciudadana que el Ayuntamiento de San Sebastián quiere realizar sobre el uso de instalaciones municipales para la celebración de festejos taurinos, iniciativa que fue desautorizada por el Consejo de Ministros. Rajoy insistió en que su gobierno «se limita a cumplir la ley».
Pero al final de su intervención ante el Pleno del Senado el presidente dio un paso más allá. Rajoy dijo que, en vez de plantear consultas no sujetas a la ley, «el alcalde de San Sebastián debería mojarse y tomar decisiones, lo que supone quedar bien con unos y mal con otros». Solo unas horas después Eneko Goia respondía a través de Twitter. «Sr. Rajoy: tomamos decisiones y cumplimos la ley. Usted quiere impedir que hagamos partícipes de algunas de ellas a los donostiarras», escribió el alcalde en la red social.
La pregunta del senador nacionalista Bildarratz era, en principio, sobre «la opinión del presidente del Gobierno acerca de las consultas realizadas al amparo de la ley de bases de régimen local», y se centraba en la decisión del Consejo de Ministros del pasado 3 de marzo que no autorizó la consulta popular aprobada por el Ayuntamiento de San Sebastián sobre el uso de las instalaciones municipales de Illunbe para la realización de corridas de toros.
Jokin Bildarratz remarcó que «solo hace falta voluntad política» para respetar la decisión de los ciudadanos, y especificó que la pregunta del Ayuntamiento «no es sobre el sí o el no a los toros, sino sobre el uso de una instalación municipal». El senador del PNV recordó la contradicción legal que supone que «el gobierno municipal, según la ley, puede decidir si construye, reforma o derriba una instalación para los toros, pero no puede preguntar a los ciudadanos su opinión sobre la cuestión». El peneuvista dijo que el Gobierno estaba marcando las prioridades presupuestarias del consistorio.
Bildarratz citó la Carta Europea de Autonomía Local, la Ley Municipal Vasca y hasta la Constitución para reforzar la legalidad de la consulta popular, y lamentó que el Gobierno se refiriera a la ley de Tauromaquia para rechazar la consulta. «Quítense los miedos para consultar a los ciudadanos», insistió el representante del PNV.
«Ha situado la defensa de la tauromaquia en la agenda del Ayuntamiento de San Sebastián por delante de farolas, bancos, limpieza o centros de día», enumeró Bildarratz.
«Hay muchas consultas»
Rajoy repuso que está a favor de las consultas locales siempre que se ajusten a lo marcado por la legalidad, y recordó que se han realizado muchas, «también en el País Vasco», sobre cuestiones como los residuos o las fiestas populares.
«Yo no tengo el menor interés en decir al Ayuntamiento cómo gestionar su dinero, pero debo vigilar el cumplimiento de la ley», insistió el presidente del Gobierno. E insinuó que la consulta era una maniobra del alcalde «para no tomar decisiones», por lo que le invitó a «mojarse» sobre el tema de los toros. Rajoy no quiso crispar el debate. «Ahora me toca hacer amigos», dijo en referencia a la necesidad del PP de contar con el apoyo de otras fuerzas.
La decisión de la consulta fue aprobada por el Pleno de Donostia después de que más de 5% de los ciudadanos con derecho a voto lo pidiera. El Consejo de Ministros no autorizó la celebración al considerar que la tauromaquia es patrimonio cultural protegido por las leyes. La intención de la alcaldía es recurrir la decisión del Gobierno, aunque su socio de gobierno, el Partido Socialista, se mostró a favor de no recurrir.