Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los actores Hector Alterio y Ana Labordeta en la representacion de la obra de teatro El Padre
J. María Pou y Héctor Alterio, en el cartel de primavera de Donostia Kultura

J. María Pou y Héctor Alterio, en el cartel de primavera de Donostia Kultura

En total, se han programado 19 obras teatrales y 10 de danza, que suman 46 funciones, las que se han estrenarán para los meses de abril, mayo y junio

efe

Martes, 21 de marzo 2017, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos grandes nombres de la escena como José María Pou y Héctor Alterio visitarán San Sebastián esta primavera, el primero con "Sócrates" y el segundo con "El padre", que forman parte del cartel de Donostia Kultura para los próximos meses, junto a casi una treintena de propuestas de danza y teatro.

Son en total 19 obras teatrales y 10 de danza, que suman 46 funciones, las que se han programado para los meses de abril, mayo y junio y que han sido presentadas este martes en rueda de prensa por la concejala donostiarra de Cultura, Miren Azkarate, el responsable de Artes Escénicas de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, y el de Acción Cultural de este organismo, Jon Aizpurua. También ha intervenido Miguel Martín, director del área de Música, quien ha recordado los conciertos de la programación de primavera, anunciados el pasado 1 de marzo, que protagonizarán, entre otros, James Rhodes, Madeleyne Peyroux, Rocío Márquez, The Zombies, Su ta Gar, Jarabe de Palo, Julieta Venegas, León Benavente y Songhai.

Teatro

"El padre", la obra de Florian Zeller dirigida por José Carlos Plaza, y que cuenta con Héctor Alterio como cabeza de reparto, se representará el 8 y 9 de abril en el teatro Victoria Eugenia, el mismo escenario que acogerá el 26 y 27 de mayo "Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano", con José María Pou en el papel del filósofo, y con Mario Gas en la dirección de una obra que ha escrito junto a Alberto Iglesias.

Al Victoria Eugenia llegarán también el 15 de abril la adaptación de "Tristana", de Benito Pérez Galdós, que interpreta Olivia Molina, así como "Tierra de fuego" el 21 de mayo, una pieza inspirada en un hecho real sobre el encuentro entre la víctima de un atentado -una exazafata israelí- y el terrorista que lo cometió, personajes que encarnan Alicia Borrachero y Ben Temple.

También se ha programado otra historia real, la del asesino en serie colombiano Daniel Camargo que Secuencia3 ha convertido en obra teatral en "Camargo", que se podrá ver del 15 al 17 de junio.

Ópera

Los seguidores de la ópera disfrutarán el 13 y 14 de mayo con "La Cenicienta", de Rossini, en un nuevo montaje de Opus Lírica.

El espectáculo que más días permanecerá en cartel, con siete funciones del 20 al 23 de abril, es "Cabaret. El Musical de Broadway", la versión dirigida por el donostiarra Jaime Azpilicueta, con Cristina Castaño como parte de un extenso reparto.

Las producción vasca estará representada por obras como "Desoxirribonukleikoa", de Glu Glu; "Ele Lorca-Lauaxeta", de Karabansarai; "Fakiu", de Atx Teatroa; "Último tren a Treblinka", de Vaivén; "Musikal guztiak ia ia", de Amagoia Lauzirika, y "Erdibana", de Txalo.

Danza

La ortodoxia de la danza llegará con el Ballet Nacional de Cuba el 20 de mayo en el Victoria Eugenia, mientras la bailaora Rocío Molina, Premio Nacional de Danza en 2010, presentará el 7 de ese mismo mes "Caída del cielo", un espectáculo provocador y transgresor en el que combina el flamenco y la coreografía contemporánea.

En el mismo teatro actuará el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos el 28 de abril, dos días antes de la celebración de la XXI Gala del Día Internacional de la Danza, y una semana antes de la "conferencia bailada" que ofrecerá el catalán Toni Jodar el 5 de mayo en Gazteeszena, adonde Marco Vargas y Cloé Brùle llevarán el 8 de abril su "Libertino".

El 3 de junio, en el Victoria Eugenia, será el día de "Danzad malditos", el espectáculo "revelación" de la temporada, basado en la famosa película de Sydney Pollack.

La programación la cerrará 30 de junio "En el desierto", una pieza de Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza en 2006, que se mueve entre el teatro y la danza y cuenta con el actor Ernesto Alterio en el reparto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios