El museo San Telmo invita a analizar las consecuencias de los conflictos en la muestra 'Waste lands'

La exposición se podrá ver en el Museo San Telmo hasta el 21 de mayo./
La exposición se podrá ver en el Museo San Telmo hasta el 21 de mayo.

Reúne hasta el 21 de mayo obras de 13 creadoras de países como Afganistán, Irán o Palestina

EUROPA PRESSsan sebastián

El museo San Telmo de San Sebastián invita a analizar las "consecuencias de los conflictos" con la exposición 'Waste lands. Tierras devastadas' que reúne obras de 13 autoras de países como Afganistán, Irán o Egipto, y que podrá verse desde este sábado hasta el 21 de mayo.

La muestra, coproducida por el citado espacio museístico donostiarra y Es Baluar Museu d'Art Modern i Contemporani de d Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, parte del Mediterráneo y de los países limítrofes para abordar sus "crisis y contradicciones sin resolver y sus transformaciones políticas y sociales" desde un "posicionamiento crítico y de debate", según su comisaria, Piedad Solans.

En rueda de prensa en San Sebastián, Solans, acompañada de la directora de San Telmo, Susana Soto, de la edil donostiarra de Cultura, Miren Azkarate, y de la directora de Es Baluard, Nekane Aranburu, ha indicado que las artistas representadas en 'Waste lands' son Lida Abdul, Tamara Abdul Hadi, Zoulikha Bouabdellah, Amina Benbouchta, Gohar Dashti, Rena Effendi, Yara El-Sherbini, Mariam Ghani, Kinda Hassan, Larissa Sansour, Parastou Forouhar, Elnaz Javani y Raeda Saadeh.

Todas ellas proceden de países como Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano, Marruecos y Palestina.

La comisaria ha indicado que el objetivo es analizar y reflexionar, desde la creación artística contemporánea, sobre las crisis "latentes y sin resolver" en estos lugares, a través de esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías, libros y novela gráfica.

Conferencias y otras actividades

La muestra se acompañará con un programa de conferencias titulado 'Feminismos, exilios, narrativas', del 21 al 23 de marzo a las 19.30 horas, y también habrá proyecciones y visitas "especiales". La primera ponencia correrá a cargo de la profesora del Mundo Árabe en la UAM de Madrid Gema Martín Muñoz, la artista Tamara Abdul Hadi y la creadora visual Kinda Hassan, a través de Skype, quienes introducirán la muestra.

Entre el día 26 y el 28 de abril se hablará de 'Guerras, violencia y Derechos Humanos' sobre la Declaración de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las visitas "especiales", gratuitas previa inscripción, serán el 16 de marzo a las 18.30 horas con la escritora Nazanín Armanian, el 23 a las 17.30 horas con las artistas Larissa Sansour, Am Larissa Sansour, Amina Benbouchta, Parastou Forouh ina Benbouchta, Parastou Forouhar, Tamara Ar, Tamara Abdul Hadi y la comisaria Piedad Solans; el 12 de abril con la periodista Ane Irazabal; el 25 de abril con Solans; y el 13 de mayo con la periodista Vanesa Sánchez.

También habrá un taller familiar, en euskara, el 11 de mayo a las 17.00 horas con el fogógrafo Joseba Bontigui sobre la influencia de las personas en el paisaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos