Fallece Francisco Esnaola, sacerdote, físico y crítico de música de DV en la década de los 80

Francisco Esnaola. /
Francisco Esnaola.

DV SAN SEBASTIÁN.

El sacerdote Francisco Esnaola Auzmendi, que en la década de los años ochenta ejerció como crítico musical en este periódico, falleció por causas naturales el pasado viernes en San Sebastián a los 88 años.

Natural de Ordizia y de vocación tardía, ingresó en el Seminario de Vitoria a los 19 años después de abandonar los estudios de Arquitectura, y se ordenó sacerdote en San Sebastián en agosto de 1955. Su inquietud intelectual le llevó poco después a Madrid para estudiar la carrera de Física Nuclear. De regreso a San Sebastián en los años sesenta, Esnaola fue profesor de Ciencias en el Seminario y en el Colegio de San Bartolomé, así como ejerció de capellán en diversos conventos de San Sebastián. Dentro de su actividad docente, participó en diversos cursos de teología y seminarios en Alemania, cuya lengua dominaba.

Miembro de una familia amante de la música, Esnaola aprendió solfeo y posteriormente cursó la carrera de piano. Su sensibilidad para la música no solo quedó patente en diversos conciertos que ofreció, sino en conferencias y encuentros. En la década de los ochenta colaboró con EL DIARIO VASCO en calidad de crítico musical, labor que finalizó en 1991. Esta actividad no interrumpió su labor como profesor de Ciencias, que siguió ejerciendo hasta su jubilación. Desde hace dos años se encontraba en la residencia de mayores de la Diócesis de San Sebastián, donde falleció a primeras horas de la mañana del viernes.

Autor de publicaciones relacionadas con la física, Francisco Esnaola fue miembro de la Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Familiares y amigos le despedirán mañana en el funeral que tendrá lugar a las 19.30 horas en la parroquia de San Vicente de la Parte Vieja donostiarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos