La exposición de Ricardo Martín en la sala Kubo se clausura el domingo

Un visitante contempla una de las obras de Martín. /
Un visitante contempla una de las obras de Martín.

Más de 45.000 personas han visitado la muestra con las imágenes del fotógrafo fallecido en 1936. En febrero se abre la nueva, con obra del artista Miquel Navarro

DV SAN SEBASTIÁN.

Ha sido una de las exposiciones del 2016 y quedan ya pocos días para visitarla. La sala Kubo Kutxa clausura el domingo la muestra 'Ricardo Martín. Fotógrafo y espectador', última de las exposiciones de la programación extraordinaria de la sala enmarcada en la Capitalidad Cultural Europea de Donostia.

La muestra ha recibido desde su inauguración, en noviembre pasado, la visita de 45.500 personas, según revelaron ayer fuentes de la Fundación Kutxa. La exposición consagrada al fotógrafo Ricardo Martín cierra una programación que comenzó con la pintora Marta Cárdenas y continuó con los también pintores Gonzalo Chillida y Jesús Mari Lazkano.

Imágenes de un siglo

Ricardo Martín, fallecido en 1936, fue un «todo terreno», acogido a una experimentación permanente, y su obra retrata la Gipuzkoa de hace un siglo. Su trabajo como reportero «dejó miles de testimonios, de retratos anónimos, de accidentes, de alegrías y tristezas. Martín transitaba por la ciudad, sus paseos, sus playas, las fiestas de sus barrios y también las dedicadas a los veraneantes», explicaba en su momento el comisario de la muestra, Juantxo Egaña.

Durante el periodo de exposición, todos los fines de semana ha habido talleres familiares y visitas guiadas gratuitas y se han celebrado cuatro conferencias para contextualizar el trabajo y la época de Ricardo Martín: el periodista Mikel Gurpegui realizó un paseo por el San Sebastián de entreguerras, periódico en mano; la historiadora Miren Arzalluz habló de 'La mujer en el período de entreguerras: avances sociales y transgresiones estéticas'; el fotógrafo Clemente Bernard recordó la guerra en Rif, y el experto en fotografía antigua y autor de uno de los textos del catálogo editado con motivo de la muestra, Lee Fontanella, intervino abordando el tema de un fotógrafo de preguerra.

El relevo

Para quienes quieran aprovechar los últimos días se la muestra, el horario de la sala, ubicada en el edificio Kursaal, es de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00.

Tras el cierre de esta exitosa exposición el próximo domingo, 17 de febrero, llega a la sala ubicada en los 'cubos' de Moneo una muestra del artista Miquel Navarro, llamada «Arqueologías imaginarias». Permanecerá abierta hasta el 21 de mayo, según la programación del año 2017 avanzada por la institución.

 

Fotos

Vídeos