Una veintena de autores crea Oskarbi Elkartea para romper «la soledad del escritor»

Algunos de los miembros de Oskarbi Kultur Elkartea en la cafetería Belgrado de Gros./
Algunos de los miembros de Oskarbi Kultur Elkartea en la cafetería Belgrado de Gros.

Nacida en la comarca de Bidasoa, la entidad está abierta a los escritores que quieran sumarse para compartir experiencias y tertulias

ALBERTO MOYANOSAN SEBASTIÁN.

Para compartir experiencias creativas, encontrar soluciones a problemas comunes, buscar editorial o, simplemente, romper con la soledad que implica una actividad tan ensimismada como escribir nace la Asociación Cultural Oskabi. Se trata de una iniciativa impulsada por un grupo de escritores de la comarca del Bidasoa, pero abierta a cuantos autores de Donostialdea, Navarra y otras zonas quieran sumarse. Por el momento, ya son cerca de una veintena los socios de Oskarbi Kultur Elkartea, que ya ha publicado un libro recopilatorio de relatos y ha celebrado dos tertulias, a la espera de convocar pronto algunas más.

Contacto: oskarbi.elkartea@gmail.com, en la cuenta de Twitter @oskarbielkarte y en Facebook, en la página oskarbielkartea.

Miembros: Edward Rossett, Román Huarte, Eneko Arcas, Luis Sagüés, Izaskun Zubialde, Sonia Hernández, Itziar Sistiaga, Reyes Ramírez, Laura Balagué y Ana Rodríguez de Almedi.

Directiva: Bakarne Atxukarro (presidenta), Fernando García (vicepresidente), Virginia Gasull (secretaria) y Virginia Gil (tesorera).

«Habíamos detectado que había un número significativo de escritores en la zona, no sólo en Irun y Hondarribia, sino también en Donostialdea e incluso en zonas próximas de Navarra. Nos pareció una buena idea agruparnos y darnos a conocer como asociación», comenta Fernando García, que se encargó el pasado mes de octubre de romper el hielo de las tertulias mediante un encuentro con lectores para charlar sobre su novela 'Hiru korapilo/Tres nudos', una obra de corte policíaco.

A juicio de García, no hay una explicación concreta a esta eclosión de escritores en la comarca del Bidasoa, más bien, obedece a una tradición cultural bien sedimentada. «Es curioso, ¿verdad? Irun siempre ha sido un foco cultural: ha habido músicos, pintores -de hecho, en el libro de relatos se incluye un cuento del pintor Mensu-, escritores...» Y todo esto en medio de un panorama desolador en lo que a las librerías independientes respecta. «Han desaparecido prácticamente todas las que había en la zona -explica Fernando García-, a excepción precisamente de la irundarra Oskarbi, a cuya propietaria Ana Azurmendi, hemos querido homenajear con el nombre de la asociación».

«Actividad y pasión»

Entre los miembros de Oskarbi Kultur Elkartea hay todo tipo de escritores, «desde autores de novela policíaca hasta otros centrados en el género histórico o el fantástico, pasando por el infantil y juvenil». En cuanto a la franja de edad,en rigor, no la hay: «Va desde el veterano Edward Rosset hasta escritores en torno a la treintena», explica García. A la hora de incoporar a nuevos miembros, «lo único que estamos pidiendo es mantener cierta actividad, que hayan publicado algún libro o estén en el intento de hacerlo. Aparte de eso, sólo pedimos pasión y ganas de trabajar porque la asociación es para darnos apoyo los unos a los otros». En este punto, García reconoce que ese intercambio «nos viene muy bien porque al final escribir es una actividad bastante solitaria. Juntarte con otra gente que se dedica a lo mismo que tú para hablar de los problemas comunes a la hora de corregir, publicar o llegar al lector y ver que el de al lado se enfrenta a las mismas dificultades es muy útil».

Aunque el colectivo se presenta en sociedad con 'Oskarbi 21', el libro que recopila veintidós relatos, en principio no tiene intención de continuar esa línea de trabajo. «No hemos nacido con intención de ser una editorial. Éste lo editamos nosotros porque lo queríamos sacar para Navidad y fue la única opción. Nos ha venido bien para aprender cómo funciona esto». En cuanto a las tertulias, aún pendientes de fecha y lugar, la próxima prevista correrá a cargo de Bakarne Atxukarro, presidenta de la asociación, e Izaskun Zubialde ('Cuentos de mitología vasca para niños').

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos